El proyecto consiste en un conjunto de tres casas
inteligentes ubicadas al sur de la Ciudad de México,
diseñadas para elevarse como un ícono no solo
arquitectónico sino también sustentable y tecnológico.
Texto: Ricardo Dairen Fotografía: Jaime Navarro
El diseño formal de Zacatepetl Residencial nace de la geometría del terreno y la cercanía con la gran reserva natural de Ciudad Universitaria, en torno a la cual se plantearon las vistas principales. El proyecto busca aminorar las inclemencias de un complicado ambiente económico/ecológico que reina en la Ciudad de México, valiéndose de un diseño integral de amplios espacios de estilo moderno y minimalista que cumplen a su vez con la noción de lujo y confort.
En cuanto a funcionalidad resalta el esquema de medios niveles y plataformas a diferentes alturas que separa los espacios públicos de los privados, conectándolos por
medio de puentes y escaleras para aprovechar al máximo el espacio disponible y adaptarse a la geometría irregular del terreno. De igual forma se propusieron jardines internos siguiendo la idea de una arquitectura “orgánica” propia de la zona del Pedregal.
En materia de sustentabilidad se planteó una estrategia que combina sistemas pasivos con sistemas activos. Para proveer de mayor iluminación y ventilación natural posible se colocaron grandes ventanales y tragaluces a lo largo de la casa, así como un gran atrio en donde por efecto chimenea el calor sube y enfría naturalmente las distintas áreas, manteniendo una temperatura confortable durante todo el año.
En área de azoteas se capta el agua de lluvia la cual es tratada con filtros de la más alta
tecnología, almacenándola para su reúso tanto en riego como en WCs. Se instalaron
paneles y calentadores solares en cada vivienda para contribuir al ahorro de gas. Todo
este sistema de ahorro y optimización de recursos se monitorea en tiempo real por un
innovador sistema de domótica desarrollado específicamente para este proyecto.
Los sistemas de Zacatepetl Residencial se conectan a toda la casa, controlando el estado y gasto de los recursos en tiempo real. Planteando una completa practicidad y comodidad a la vivienda, mientras se concientiza al usuario acerca del gasto energético y la importancia del ahorro de recursos, este significativo proyecto optimiza en conjunto con las implementaciones activas y las pasivas hasta un 65% de los recursos. De esta
manera el término de Casas Inteligentes no refiere solo a un apelativo sino a una
imperativa tendencia residencial.
Arquitectura, Ingeniería y Paisajismo: Pabellón de Arquitectura.
Arquitectos a cargo: Sebastián Navarro, Héctor Fuentes, Álvaro Rodríguez, Álvaro Navarro, Rolando Fuentes, Gabriel Meléndez. Equipo de Diseño: Monserrat Martínez, Selene Guerra, Israel Hernández.
Ubicación: Pedregal, Ciudad de México.