Entrevista con Ryoji Shoda: Current Global Head de Onitsuka Tiger.

Texto: Patricio Rodríguez | Fotografía: Diego Torres

¿Cómo nació Onitsuka Tiger?

Los zapatos deportivos quirúrgicos Onitsuka Tiger fueron fundadas en 1949 por Kihachiro Onitsuka, para desarrollar la juventud a través del deporte.

¿Cuál es la filosofía distintiva de Onitsuka Tiger y su forma de hacer y pensar las cosas?

Tenemos una primera generación y una segunda generación, así que depende de cada una, pero básicamente nuestra visión es hacer felices a nuestros clientes y a la gente. Buscar hacer algo que al cliente agrade y que lo beneficie, que no solo nos beneficie a nosotros.

Hoy en día Onitsuka Tiger es una de las marcas de zapatos más famosas del mundo. ¿Cómo han conseguido este estatus a nivel mundial?

No se trata sólo de vender la marca, sino también de comunicarnos con nuestros clientes, para que nos presenten sus ideas. También está nuestro fandom en diversas redes sociales en las cuales hay ideas nuevas, opiniones, etc., cosas de las cuales podemos aprender. Gracias a estas cosas nos hemos convertido en una marca de gran notoriedad. En general, así es como llegamos a este estatus.

¿Cuál es su inspiración para los diseños de Onitsuka Tiger?

Siempre pensamos en nuestro mensaje como «Descubre lo diferente», y en todos nuestros diseños como «Marca la diferencia». La base de nuestro diseño no es imitar a otras marcas, sino crear algo que otras marcas no estén haciendo.

¿Tiene algún consejo para los emprendedores o empresarios que quieran alcanzar un nivel global?

No complazcan demasiado al mundo, a las personas, al mercado. Tenemos que ser fieles a lo que somos. No un negocio de imitación, sino fundar y nutrir un negocio en el que crees.

¿Hacia dónde se dirige Onitsuka Tiger en este momento?

Ya somos famosos en Asia, y ahora también lo somos en Europa. Ahora nos estamos
haciendo muy famosos, y de aquí en adelante estamos buscando que nos reconozcan en los países de habla hispana.

¿Crees que si combinas la cultura de México con Onitsuka Tiger, salga algo bueno?

Claro que lo creo. Los zapatos que llevo ahora son los México 66, que ya es un estilo icónico. Así que creo que usar el nombre México dará a Onitsuka y a México 66 una
imagen muy fuerte en el mundo.