Escala empresas a nivel mundial.

Por: Francisco Suárez
Fotografías: Maricela Maceira (@maceira87)

“Hay que creer que sí se puede y soñar, pero este sueño debe de ir acompañado de un plan y con la visión de crear empresas que dominen no solo en local, que se vean como empresas a nivel global”.

Daniel es emprendedor, asesor y autor experto en escalamiento de negocios, también es el fundador y CEO de Growth Institute. En MAXWELL tuvimos la oportunidad de platicar con este gurú empresarial.

¿Cómo es el entorno emprendedor en el mundo?

“Hoy se están creando once mil compañías por hora en el mundo y solo el 4% de ellas pasan el millón de ventas. En México, menos del 4% pasa los 10 millones al año de ventas, de ahí la importancia de un programa de escalamiento de empresas”.

¿Cuáles son las ventajas que ves en Guanajuato?

“Yo veo 3 ventajas. Primera, son el centro logístico del país, por aquí
pasan todas las exportaciones que van al Norte. Segunda, es el estado que tiene al menos 5 ciudades relevantes económicamente hablando, y tercera, es el Gobierno más pro-negocios que hay en el país”.

¿Cómo motivas a los empresarios y emprendedores para crecer sus compañías?

“En México hace falta mayor difusión de historias de éxito de emprendedores que han facturado más de un millón de dólares. El porcentaje es mínimo, entre el 1 y 2%, entonces sí solos llegaron a esa cantidad de facturación, imagínate lo que se podría hacer con una plataforma de crecimiento, así como las relaciones internacionales que pueden hacer para consolidar el proyecto”.

Sobre la educación a nivel maestrías en México, ¿qué opinas?

“Una de las grandes limitantes son estas universidades en sus maestrías, porque en ellas se entrenan a los empleados de los grandes corporativos, es decir, a tu director de operaciones o directores generales no a empresarios o emprendedores tal cual. Considero que el IPADE es el único que crea empresarios debido al enfoque y la relaciones que proporciona. El ir a la universidad por un título es una pérdida de tiempo y dinero. Creo que se deben de crear espacios para mostrar las ideas de los nuevos talentos sin importar su pasado, formación, o estatus socioeconómico, y esto ya se está empezando a gestar gracias a las nuevas tecnologías y plataformas digitales”