El encuentro épico entre fantasía y ciencia.

Texto: Uriel Martiñón (@cinesapiens_mx) | Fotografía: Cortesía

El terreno está puesto y es fértil para el disfrute del público. El enfrentamiento emociona, se palpa en el aire y se respira en las salas con olor a mantequilla que ya esperan invitados en un día que seguro será ajetreado. La dicotomía entre fantasía y ciencia nos hace vibrar de júbilo con sendos filmes que ya coexisten en un mismo universo cinematográfico.

En este choque de mundos fílmicos, Barbie, es la fantasía, la moda, el idealismo pulcro y la representación precisa del color rosa; Oppenheimer es la ciencia, la responsabilidad ética y la reflexión que detona el anti heroísmo.

Por decreto real, Barbie, es símbolo de positividad y superación personal. No necesita decírnoslo nadie, lo hemos vivido en innumerables piezas mercantiles donde el bien y la buena onda deben triunfar; pero la pregunta que emerge en el aire es: ¿será la historia de esta Barbie, el color pastel al que estamos acostumbrados?

Por otro lado, y en la sombra, emergiendo entre átomos, un nombre con una historia desconocida, un tal Oppenheimer  y su desarrollo de la bomba atómica, la creación que cambió la historia de la humanidad y planteó cuestiones éticas de gigantes proporciones.

No tengo miedo a decir que tenemos ante nuestro ojos la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la fantasía y la ciencia en nuestra sociedad y cómo estos aspectos permean en nuestro desarrollo como seres humanos. Así, podemos ser capaces de comprender la coexistencia y el equilibrio entre la creatividad y, ¿porqué no?, el avance científico. Es justo ahí donde el cine tiene la capacidad de entretener, inspirar y hacernos pensar, y Barbie y Oppenheimer es el ejemplo perfecto de cómo la pantalla grande puede desafiar nuestras percepciones y expandir nuestros horizontes. En una última instancia, nos recuerda que la imaginación y el arte son las dos fuerzas más poderosas en el maravilloso mundo del cine.

DATOS BARBIE VS OPPENHEIMER

  • Presupuesto de producción: ambas 100 millones US (aproximado).
  • Semana de estreno: Barbie 155MDD – Oppenheimer 57MDD (aproximado).
  • Premios: Oppenheimer se perfila como la película que competirá en premios de mayor relevancia a nivel global.
  • Géneros Barbie: Aventura, comedia, fantasía. 
  • Géneros Oppenheimer: Biografía, drama, historia. 
  • Reparto principal Barbie: Margot Robbie, Ariana Greenblatt, Kingsley Ben-Adir, Ryan Gosling. 
  • Reparto principal Oppenheimer: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. 
  • Duración: Barbie 1:54 minutos – Oppenheimer 3 horas. 
  • Greta Gerwig (directora de Barbie) – películas que tienes que ver dirigidas por GG: Lady Bird, 2017 y Little Women, 2019.
  • Christopher Nolan (director de Oppenheimer) – películas que tienes que ver dirigidas por CN: Dunkirk, 2017; Trilogía de Batman, 2005-2012; Memento, 2000; Insomnia, 2002; Interstellar, 2014. 

YouTube: CineSapiens

TikTok: @cinesapiensmx