CREADORA, MUJER Y HUMANA.

Texto: Daniela Enciso | Fotografía: Sam Taka Taka (@samtakataka)

“Escribir para mí fue mi terapia y mi manera de poder reencontrarme
conmigo misma, con mi seguridad, autoestima y poder abrir la perspectiva de mis emociones”.

Conocida por su papel en ‘Papi Ricky’, la actriz y escritora chilena Belén Soto se ha convertido en una figura importante en el tema del empoderamiento de la mujer. Con tan solo 26 años, es autora de dos best-sellers, además de directora y productora de la serie documental ‘Powerful Women’.

Belén se define como una persona multipasión -término que menciona, le encanta utilizar-, ya que no puede ser solo una cosa. Es humana, mujer, soñadora, perseverante y muy trabajadora. Luego de eso, continúa su vida como actriz, escritora y directora.

Su primer libro, ‘No te lo mereces’, cuenta la experiencia que vivió dentro de una relación abusiva y su camino hacia el amor propio. Tras convertirse en best-seller, Belén nos cuenta que muchas lectoras le escribían en sus redes sociales, conversando sobre el libro, con el tema central de la búsqueda profunda de cómo trabajar su empoderamiento.

“No soy dueña de la verdad y siempre escribo en relación a mis propios testimonios y experiencias. Es así como quise construir ‘Mujer Power’. Para mí, el gran lema del libro es: la información es poder, y si tienes las herramientas y la información en tus manos, tienes el poder de decidir. Quizás, si hubiera tenido la información y poder en mis manos a mis 15 años, probablemente podría haber evitado el abuso que viví”.

‘Mujer Power’ fue lanzado hace dos años en Chile, y hoy se ha internacionalizado llegando a Latinoamérica, España y Estados Unidos. “Espero de corazón que sea un libro que ayude a más mujeres de todos los países a poder reflexionar, cuestionarse, indagar y poder poner sobre la mesa distintos temas que se nos han prohibido a las mujeres dentro de la sociedad”.

Este año lanzó su serie documental ‘Powerful Women’, la cual ganó tres reconocimientos en el Festival de Cannes.

“Powerful Women, cuenta las historias de 3 mujeres por episodio, mujeres anónimas y no tan anónimas que luchan día a día por los derechos de las mujeres en el planeta, para que sean respetadas, amplificadas, visualizadas y dignificadas. Mujeres que, a través de diferentes batallas, han generado cambios en este tema, desde distintas trincheras y realidades donde cada una se encuentra”.

Belén cierra un año disfrutando de su trabajo, al mismo tiempo que se prepara para un año lleno de nuevo proyectos y oportunidades.

“Actualmente estamos a full con la gira internacional de Mujer Power; aún nos quedan varios países por lanzar. Lo mismo con el documental, estamos con el ciclo de festivales por un par de meses y el festival más pronto ahora a competir es en diciembre en Holanda, donde estamos nominados como Mejor Documental. Para el 2024 tenemos varios proyectos en carpeta, no solo la publicación de mi tercer libro, sino que también mi vuelta a la actuación, mi raíz. Puedo adelantar que será en México, mi segunda casa”.