Un jardín en movimiento.

Por: Fabián M. Escalante H. (www.fabianmescalanteh.com)
Email: info@fabianmescalanteh.com
Fotografía: Francisco Vázquez

El proyecto Casa “LA”, está ubicado en el condominio uno del fraccionamiento “El Molino Residencial”, en la ciudad de León, Guanajuato, México. Este se emplaza sobre un predio con la característica de poseer una pendiente natural pronunciada. La casa se desplanta en plataformas que generan un diseño en tres niveles.

Estas plataformas se diseñan con el objetivo principal de que el paisaje natural (vegetación y topografía) se respeten, generando que la casa se adapte a este. Así, el diseño logra salvar la vegetación endémica hallada en el predio. De esta forma se mantiene la vegetación del lugar, especies como: el varaduz, papelillo (chizote), cazahuate, nopal
y mesquite. Finalmente se obtiene un equilibrio entre la vegetación del lugar y la vegetación de ornato.

El diseño arquitectónico integra terrazas y áreas ajardinadas de una manera sutil, generando la sensación de permeabilidad visual y espacial. Esta permeabilidad ordena el vacío, genera los espacios dentro de la escala humana y, lo concibe a través de los patios, terrazas y aperturas al paso del viento, la vegetación, etc. Estos espacios dan vida en la casa a las zonas privadas, sociales y de servicios.

La planta baja contiene el área social, la cual unifica los espacios interiores, logrando de forma directa e indirecta comunicar espacios entre distintos niveles, así como interior y exterior. Al no existir divisiones en la planta baja, se genera una sensación de amplitud a través de las dobles alturas y la transparencia hacia el exterior.

La escalera se ubica en un punto céntrico, es aprovechada tanto como elemento escultórico, así como enlace entre el área social y privada. La planta alta conecta recámaras, estudio y terraza. El diseño de la estructura se planteó desde un principio como un elemento que se pudiera integrar de forma natural a los espacios interiores, por tal motivo se concibe totalmente visible en la composición de los recorridos con una intención visual.

El esquema del diseño genera una estructura que da pie a plantas libres que otorgan una sensación de amplitud y aporte estético desde cualquier ubicación interior o exterior del proyecto. La estructura concebida en acero es cómplice de la materialidad general de la casa. Resuelta por acero, concreto, vidrio y madera, y elegida para elaborar un gesto de contraste entre métodos constructivos tradicionales y modernos.

Todos los espacios antes mencionados no tendrían razón de ser si estos no estuvieran bien orientados. La casa resalta las vistas de terrazas y ventanas hacia el Sureste, donde se encuentra ubicado el campo de golf y La Presa del Palote.

En Casa “LA” la idea de los jardines está basada en el discurso de Gilles Clément, “El Jardín en Movimiento”, donde habla de la historia del jardín y cómo ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales.

En este ensayo, Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina. Sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente.

La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.