UNA DISEÑADORA MEXICANA QUE BUSCA SER REFERENTE.

Texto: Laura Durán (@launiceduran) Fotografía: José Manuel Rodríguez (@josemra) / Ana Hop

“Me gustaría cambiar la idea de que el diseño mexicano y latinoamericano es solo una cosa. Quitar ese estereotipo caricaturizado, llegar a ser parte de un grupo de diseñadores mexicanos que están dentro del mundo, que se venden, que se comercializan, que la gente los conoce y cuando a alguien que esté estudiando la moda le hablen de mexicanos, yo pueda ser un referente […] que digan […] lo que ella hizo es algo que yo quiero hacer”.

Originaria de Ensenada, Baja California, Cynthia se considera una persona muy pragmática, muy norteña, directa, comprometida, congruente con sus deseos, sus palabras y sus acciones.

Estudió Moda y Textiles (IED, Barcelona España) con una especialización en Fashion Styling. En el 2009 viaja a Estambul y se integra en MAVI Jeans en la producción y diseño de moda. Un año después regresa a México y crea su propia línea de ropa bajo su mismo nombre, Cynthia Büttenklepper.

Su primera temporada SS12 la coloca en el nicho de diseñadores mexicanos y en el 2018 gana el premio Vogue en su VI edición de ‘Who’s On Next’, el cual la impulsó al siguiente nivel.

“Diseñar es algo muy personal, sobre todo cuando trabajas en tu propia marca. Reflejas tu personalidad y lo que está pasando por tu vida”. Hoy Cynthia presenta colecciones más maduras, más inteligentes, y como ella misma dice, con menos errores. El enfoque sostenible con un consumo consciente es parte del objetivo de su marca.

“Para mí es importante hacer un diseño inteligente, pensar en todas estas cosas; si yo estoy diciendo que mi marca es atemporal, entonces qué es lo que vuelve atemporal a algo, qué es lo que hace que lo puedas usar temporada tras temporada. A lo mejor que no esté lleno de elementos que no estén muy en tendencia, que sea una tela que dure, a lo mejor una unitalla, porque si tú cambias de talla en 6 meses o en un año, pues entonces ya no es tan atemporal”.

Uno de los mayores retos en su profesión es encontrar un equipo sólido, pero sobre todo, el resolver cosas en la parte de la producción, pues al no haber tanta industria de la moda en México se ha topado con materiales o cosas que no existen y que le gustaría tener para sus colecciones, por lo que ha tenido que innovar o hacer cambios.

“La moda en México no tiene el peso, ni la importancia, ni el valor como industria. El textil es parte de nuestra cultura, pero la moda no”, por lo que le encantaría que la tomen más en serio, que existan más apoyos y que al diseñador de moda se le dé el valor que merece.

“Mi marca lo principal que aporta a la moda es el desarrollar una industria que está en proceso de desarrollarse, el crear, el ser un referente. Yo no crecí con un referente como diseñador, y que hoy yo pueda ser eso para alguien, ser parte de una generación que ha cambiado eso, creo que es una responsabilidad muy grande y la verdad me da mucha satisfacción”.

Su próximo proyecto es una colaboración con la marca de zapatos Salamandra de León, Guanajuato, que se presentará en SAPICA, así como la creación de una colección cápsula para novias, una ready to wear de novias con su propio sello.