Texto: Iguano Mayor | Fotografía: Especiales

EN ESTOS TIEMPOS DE STREAMING Y REDES SOCIALES ES POSIBLE QUE ESTA PREGUNTA TE SUENE A DEMENCIA, PERO AUNQUE NO LO CREAS: IT´S ALIVE! SÍ, COMO EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN (1931) QUE GUILLERMO DEL TORO ESTÁ REALIZANDO PARA NETFLIX.

Tanto para Hollywood como para nuestro #CineMX la moda siempre ha sido muy importante. Puede ser que no se vea tan fácil actualmente, pero ahí está. La gente se apropia de looks y outfits que les provocan algo, de esos personajes e historias que les inspiran. Muchas veces masivamente por los blockbusters y otras por las películas de culto. Al final la fórmula funciona por las actrices y los actores que dan vida a esos personajes, y bien importante, la gente que diseña el vestuario y los looks de cada película.

Para ponértela fácil vayamos con algunos ejemplos. Tom Cruise se apoderó de los lentes con dos películas diferentes: ‘Negocios Riesgosos’ (1983) con los lentes Ray-Ban Wayfarer y en ‘Top Gun’ (1986) con los Ray-Ban Aviator 3025. Y no olvidemos la chamarra Bomber MA1, aunque a mí me gusta la de estilo piloto. La saga ‘Matrix’ (1999/2003), y no la abominación satánica de su cuarta película, hizo lo suyo con los abrigos de piel, acabados de cuero, lentes, trajes, cortes de pelo, botas y otras cosillas locas.

Ahora abramos paso a ‘Chicas pesadas’ (2003/2024) que vuelven musicalizadas este año, y que, a través de Tik Tok veremos cómo su look se expandirá de manera rápida. Minifaldas, sandalias de tacón, el color rosa y algunas nuevas actualizaciones. Aunque ‘Barbie’ (2023) impuso su color rosa con todo, puede ser que esta nueva película de las plásticas traiga un impacto hacia una generación más joven.

Y algo que no debemos olvidar es que la moda en el cine puede traernos enseñanzas de vida, como pasó con ‘El diablo viste a la moda’ (2006). Suena loco pero es real, creo que la más importante fue tener equilibrio entre la vida laboral y la personal. Al final, la moda y el cine están estrechamente relacionados, y así como hay frases y escenas que se vuelven referencia de generaciones y épocas, hay looks que se vuelven épicos.