Por: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía Matthew Brush

Un bailarín que cambió la percepción del ballet en México

De manera inimaginable, un niño de ocho años que bailaba en el patio de su
casa para sus vecinos, es quien ahora baila frente a grandes audiencias en los
auditorios más importantes del mundo siendo uno de los bailarines más destacados a nivel mundial. A tan corta edad, el tapatío Isaac Hernández dio un gran salto en el escenario y es ahora bailarín principal del San Francisco Ballet y English National Ballet, y único mexicano acreedor del premio Benois de la Danse, el óscar en la danza.

Su padre, el ex bailarín profesional Héctor Hernández, fue su mayor impulso al ser su maestro y con quien exploró con total libertad las capacidades del cuerpo, así como las técnicas del ballet clásico motivándolo siempre a aspirar a ser el mejor sin dejar de soñar. Con eso en mente, además de disciplina, exigencia y perseverancia, Isaac derriba todos los obstáculos sin rendirse y hoy sus sueños se ven realizados; “yo creo que lo más importante es mantener los altos estándares y aprovechar las oportunidades cuando se presentan”.

Con el fin de desarrollarse en el ballet, se mudó a la ciudad de Philadelphia para continuar con su formación artística en The Rock School for Dance Education y, hoy por hoy, ha pisado los escenarios de los teatros más importantes del mundo, siendo su personaje Basilio del ballet Don Quixote en la Ópera de Roma una experiencia inolvidable al estar bajo la dirección artística de Mikhail Baryshnikov, un gran referente para su carrera. Pero, sin duda, bailar en el Auditorio Nacional y en el Auditorio Telmex en México ha sido una de las experiencias más trascendentales en su carrera al tener presencia con el afectuoso público mexicano; “es la mejor sensación que puedo disfrutar como artista”.

Considerando el ballet más que un refugio y un medio de expresión, una herramienta de movilidad social, Isaac va más allá de los escenarios y promueve dos proyectos en México: Despertares y Despertares Impulsa las Industrias Creativas buscando cambiar la vida a los mexicanos. El espectáculo Despertares reúne a grandes bailarines de ballet y danza del mundo en torno a varios días de música en vivo y premieres, convirtiéndose en una experiencia única e irrepetible. “Es importante para mí que alguien que nunca ha visto ballet pueda tener una experiencia especial y que quien ya ha visto […], disfrute del elenco que presenta Despertares; […] creo que el público en México merece tener acceso al contenido artístico que se presenta en los mejores escenarios del mundo”.

Bajo esta misma idea, Isaac busca promover las industrias creativas de México con Despertares Impulsa mediante talleres, workshops y clases magistrales, entre otras actividades, con grandes exponentes de las industrias creativas buscando no sólo crear proyectos con las industrias creativas de México, sino también darle una oportunidad al público mexicano de tener acceso a artistas internacionales, así como oportunidades de formación siendo “[…] un precedente en las nuevas generaciones y el motor que impulse la creatividad y los más altos estándares”.

Actualmente, Isaac está trabajando para que el próximo año pueda estar en México, como parte de las actividades de Despertares Impulsa, la escuela de producción más
prestigiosa del mundo, que se encuentra en el Reino Unido. Con una carrera exitosa, Isaac demuestra dentro y fuera de los escenarios que vivir y creer en lo que más amas te puede llevar muy lejos.


REDES SOCIALES

IG: @chapulo7 / @despertaresmex / @soulartsproductions
FB: Isaac Hernández / DESPERTARES México / Soul Arts Productions