En búsqueda de honrar la belleza de la naturaleza por medio del arte.

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Juan Pablo Vigueras / Cortesía Carlos Garret

Destacando las posibilidades que la creación del arte ofrece, desde la contemplación hasta la comunicación y proyección de cualquier tema, la artista tapatía María Fernanda Vargas desde pequeña ha tenido interés en la pintura y en el dibujo. Un amor que reafirma al estudiar su segunda licenciatura en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, después de Diseño por el ITESO, y se inicia en las disciplinas de dibujo, pintura, serigrafía, grabado y fotografía. En poco más de 10 años se ha abierto un espacio en el campo artístico mexicano contemporáneo, siendo su primera exposición individual un proyecto sobre la muerte en México a través de pinturas figurativas alusivas a las catrinas hace 13 años en la Galería Talento en Guadalajara.

Los viajes y la movilidad misma, en conjunto a una continua contemplación de paisajes e imágenes, son elementos que inspiran y materializan sus obras a través de un proceso donde una de las etapas que más disfruta es el análisis y la investigación; “las acciones relevantes que anteceden mi obra son el trayecto, el traslado, el acopio, la revelación y el improviso, eso diversifica mi visión de los temas de estudio, que usualmente se van transformando a partir del mismo proceso”.

La obra de Vargas destaca por el uso de pigmentos naturales y de la combinación de materiales y recursos orgánicos buscando enaltecer y honrar a la naturaleza. Con una paleta de colores intensa y variada, así como trazos expresionistas, sus obras transmiten positivismo y alegría buscando guiar a los espectadores hacia sentimientos de esperanza.

Además de haber sido reconocida en varios eventos, ha participado en más de 12 exposiciones individuales y 70 colectivas a nivel nacional e internacional como en Italia, España, Rumanía, Francia y Estados Unidos. Dentro de sus exposiciones colectivas destacan la Muestra de la Bienal de Arte Contemporáneo en la Galería María Grever (León, 2021), Settimana della Cultura edición II en el Castillo de Cammarata (Sicilia, Italia, 2022), Territorios Sensibles en el Centro Cultural UNAM (Querétaro, 2023) y Monumento a los Héroes Anónimos de Luis Camnitzer en el Contemporary
Arts Center (Cincinnati, EU, 2023).

Por otro lado, resalta su exposición individual de pintura Animales sagrados en el Museo Nacional del Tequila (Tequila, 2023) y otra de estampas y NFT en colaboración con el artista digital Carlos Garrett, Mapas Imposibles, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Guadalajara, 2023).

Estando muy activa como artista, cuenta también con su propio espacio en Casa Murciélagos, en Guadalajara, donde ofrece talleres al público. Además, se encuentra trabajando en su nuevo proyecto denominado Territorios de Avefauna, en el que actualmente está investigando y experimentando con plumas de ave para crear pintura y monotipia.

Redes sociales

IG: @mapas.imposibles / @artistamariavargas
FB: Fan Page: artistamariavargas