Por: Jania Salcedo
Fotografía: Juan Pablo Vigueras

“En esta vida nada es imposible, todo se puede lograr y con la ayuda de Dios y la sociedad podremos hacerlo”

Originario de Puerto Vallarta, Jalisco, creció en una familia de obreros, de quien declara con orgullo el esfuerzo por salir adelante. Es egresado de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de Guadalajara. Actualmente aspirante al doctorado en Derecho Constitucional en la UNAM, hoy camina sin rendirse y con pasos firmes para aportar una convicción positiva hacia el desarrollo más íntegro de la sociedad.

Es sociofundador de dos corporativos legales, Santa María Lomelí y Asociados en Puerto Vallarta y PRAVO S.C. en Guadalajara, donde trabaja bajo el lema “Por encima de la ley, nadie”; “[…] cuando he tenido que señalar los abusos de manera pública, lo hago sin dudarlo, […] siempre con documentos y pruebas en la mano”. Es además asociado de otros 5 corporativos en diferentes partes del país, y socio del Colegio de Abogados de México, Capítulo Occidente. Asimismo, desde 1998 ha estado involucrado en la política, pues declara que su visión por hacer valer los derechos de la sociedad deben ser manifestados públicamente a través de esta ciencia. “Soy un hombre de izquierda […], sigo sumando en la lucha por alcanzar mejores niveles de vida para las personas de mi estado y del país”.

¿Por qué decidió ser abogado? 

Por las condiciones sociales que tuve en mi vida. […] desde la juventud vi los abusos contra la clase obrera, contra los marginados, contra las mujeres; mi propia familia fue víctima de los abusos […], eso me motivó a estudiar leyes. […] estoy en contra del machismo y del abuso de poder. Mis asuntos legales siempre son el 90% donde abusan contra mujeres.

He sido abogado y apoderado de empresas nacionales e internacionales como productoras del campo, joyeros, tequileros, navieras y también asesoro a Ayuntamientos de diferentes estados del país, entre otros.

Ha estado al frente de importantes entidades…

Fui presidente de la CANACO SERVYTUR PUERTO VALLARTA del 2007 al 2009 y vicepresidente de la FECANACO JALISCO y consejero nacional de CONCANACO MÉXICO. […] Empujamos proyectos como La Ruta de la Raicilla de la Sierra y La Costa de Jalisco, ayudamos a pequeños empresarios al registro de marcas como la salsa Chilpete de Tomatlán y otras más, además de instalar la primera oficina en este municipio y los marbetes de sus productos como Don Adrián en Cabo Corrientes con su raicilla; defendimos a los tortilleros en la Costa contra las extorsiones de falsos líderes sindicales que pretendían imponer contratos colectivos abusivos.

Cuando se metieron contra el sector empresarial en Puerto Vallarta, encabezamos una marcha de casi 2 mil personas, entre hoteleros, comerciantes y líderes de opinión, contra el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y fuimos y les clausuramos reglamentos, por el abuso de poder.

¿Cuáles son sus mayores logros en su trayectoria profesional?

Ayudar profesionalmente a mujeres vulneradas y ejidos del estado de Jalisco es la más grande satisfacción que he tenido como profesionista. […] Además, en mi vida profesional logré fundar 5 empresas, de las cuales mis hijos ya están integrados, y me asocié con otras que son un éxito.

¿Tiene nuevos retos que quiere enfrentar?

[…] quiero aportar mi granito de arena para que se legisle en favor de los más necesitados, y me refiero a crear leyes para que los mexicanos puedan tener una vida más digna […] 

¿Algún sueño?

Tengo dos años en procesos de búsquedas legales para constituir una fundación para niños con cáncer [en Puerto Vallarta] que llevará el nombre “ARAN Y AMIR”, nombre de mis nietos. Tendrá como propósito la investigación y desarrollo de la cura del cáncer infantil; vamos a lograrlo.

REDES SOCIALES
IG: @maxlomeli72
Facebook: Maxlomelic