Deleitando los sentidos con platillos que enaltecen cada ingrediente 

Por: Jania Salcedo
Fotografía: Natalia Toscano / Edén Buffet

El gusto por comer carne se remonta a siglos atrás y El Almacén del Bife se encarga de crear una gran experiencia culinaria ofreciendo una variedad de cortes de alta calidad bajo los términos Choice, Prime y Wagyu; es en este restaurante donde la pasión por la carne y el vino mantiene vivo el corazón de este lugar. El Almacén del Bife “es un restaurante especialista en cortes importados y nacionales con opciones de cocina europea con toques mexicanos” y es el chef corporativo Adán Alfaro quien ha logrado crear un menú digno de disfrutar. 

Originario de San Luis Potosí, la cocina siempre fue un espacio de reunión en su familia matriarcal donde la mayoría de las mujeres cocina, resaltando el recuerdo de su madre cocinando mañana, día y noche siempre con una sonrisa, sobre todo cuando un platillo era del agrado de su familia. Lo que para él fue una simple tradición familiar en su momento, pronto se convirtió en su pasión y decide estudiar la licenciatura en Gastronomía como segunda carrera después de Diseño Gráfico. 

Siendo estudiante, trabajó en diferentes restaurantes de San Luis Potosí para después realizar una estancia en Barcelona, España adquiriendo suficiente experiencia para obtener su primer puesto, cuando aún estudiaba, como jefe de cocina en un restaurante de cocina tailandesa, resultando ser propiedad de uno de los socio fundadores del concepto de El Almacén del Bife. Su talento bastó para trabajar en la marca en San Luis Potosí recorriendo todas las áreas de cocina, hasta aperturar como jefe de cocina en la sucursal del Centro Comercial Andares en Zapopan. 

Gracias a su experiencia, Adán Alfaro es ahora chef corporativo de la marca encargado de las aperturas y operación de las sucursales en Aguascalientes, León y Culiacán, así como en Andares y Punto Sao Paulo en Zapopan; además, nos sorprende comentando que habrá una tercera sucursal en el sur de la ciudad. Con un diseño arquitectónico que evoca a los viejos almacenes de Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina, destacando el uso de ladrillos recuperados de viejas casonas de la época colonial y pisos de mosaico artesanal, en El Almacén del Bife buscan crear una experiencia única a los comensales a partir de ofrecer calidad en insumos en más de 100 platillos y más de 300 etiquetas de vinos; asimismo, el servicio del personal es un eje central de la marca. 

Para él, la cocina “es el arte de complacer una necesidad biológica con la transformación de ingredientes a través del conocimiento y técnicas de experimentación” y, aunado a ello, el lograr provocar emociones significa haber cumplido su cometido siendo esta su filosofía dentro de la cocina: “[…] cocinar con la intención de satisfacer al comensal y no solo cocinar con la intención de cumplir una labor”, y ello siempre respetando al ingrediente. 

Pero, sin duda, su parte favorita es “recibir el agradecimiento y reconocimiento por un platillo”. Formar parte del crecimiento del grupo como líder de las cocinas ha sido uno de sus mayores logros y ahora tiene en mente emprender con su propio concepto, además de compartir conocimiento y experiencia fuera de la cocina. 

IG: @elalmacendelbife
FB: El Almacen del Bife MX