A través de su obra hiperrealista expone temáticas de índole social.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía

Considerando el proceso de su creación como una manera de tener un ancla para la coexistencia, Alberto Penagos, se adentró de manera profesional en el mundo de las artes plásticas gracias a sus primeras pinturas al óleo, y a su aprendizaje de técnicas tradicionales con el paisajista Jesús Aguirre, quien fuese su mentor al inicio de su trayectoria, descubriendo que la pintura sería a lo que se dedicaría el resto de su vida.

Su característica obra es el reflejo de la figura humana abordada desde una perspectiva realista en conjunto con fondos cercanos a la abstracción en donde se incorporan diversos materiales que dan como resultado perfectas obras de arte. Asimismo, Penagos plasma relojes, cráneos, títeres y animales durante la creación de su propuesta artística.

“Plasmo mi inspiración desde una perspectiva de concentración, pues yo pensaría que es la manera de unir elementos, que a su vez crearán otros que no se pueden decir, sino que son sensoriales. De alguna manera esa es una constante en los procesos de creación de todos.”, relata el pintor.

A través de su arte, Penagos se encuentra interesado por ilustrar temáticas sociales, considerando que el arte es una herramienta poderosa para construir una mejor sociedad, pero que a su vez funciona como un registro del tiempo. De igual forma, se ve atraído por la manera en la que el ser humano se desenvuelve en el espacio y la premisa de que todo se encuentra en constante movimiento, el tiempo, la permanencia y lo que se transforma; apoyando estas ideas en temáticas mitológicas que le permiten crear una imagen más completa.

Su destacada obra ha formado parte de importantes exposiciones en la Ciudad de México, Cuernavaca, San Luis Potosí y en el extranjero, principalmente en España. De manera colectiva, en el 2015 formó parte de la exposición “Nuevos valores IV” (Madrid, España); “Otra realidad” de la fundación Arcilla, exposición realizada junto a otros grandes maestros de la pintura. También en 2015 pero de forma individual, presentó “Violence Against Women” en el Museo de la ciudad de Cuernavaca; y en 2017, creó la exhibición “Martirio Gozoso” en Galería Casa Lamm (Ciudad de México).

Como parte de la continua proyección de su creación artística, recientemente llevó a cabo con gran éxito la exposición “Mirar el tiempo”, la cual se conformó por 32 obras entre pinturas y dibujos, y fue exhibida en el Claustro de Sor Juana ubicado en la Ciudad de México.

Instagram: @estudio_alberto_penagos_
Facebook: Alberto Penagos
www.albertopenagos.com