El arte transformado en tributo y amor por la música.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Edén Buffet

Basándose en su premisa de crear arte con el propósito de construir y dejar un legado para la posteridad, el creativo artista plástico, Alejandro Martínez Zaragoza, expresó para MAXWELL que a través de su creación pictórica expone de manera artística el sentir de su ser, tomando como inspiración las vivencias de sus estados de ánimo; siempre en busca de convertirse en una influencia para las nuevas generaciones.

Originario de Guadalajara (Jalisco), Alejandro ha consolidado una trayectoria de 20 años la cual inició con cuatro años de clases de dibujo en el taller del maestro pintor, Héctor Javier Ramírez. En 2006, realizó su primera exposición en el festival de las artes en Expo Guadalajara. Por consiguiente, durante cuatro años participó en el taller del maestro grabador, José Gutiérrez; mientras que de manera autodidacta fue adquiriendo sus habilidades con la pintura.

Cada una de las creaciones del artista toma gran referencia e inspiración de la música, dándose a conocer como el pintor que pinta música sobre música y osa pintar sobre discos de vinyl, siendo esto la mayoría de sus lienzos. “Siempre pensaba como sería llevar una canción a un lienzo y después de conocer la obra de José Fors cambió todo mi entorno y desde entonces decidí que algún día me convertiría en artista plástico”, expresa Alejandro.

A través del tiempo el arte le ha permitido verse salvado de una vida mediocre, podrida, confundida, frustrada, y dejar de lado el coraje a la vida misma. Ahora, desde otra perspectiva, el artista considera el arte como una vida nueva, disfrutando totalmente de ver su obra expuesta en museos, galerías o en cualquier sitio que transmita algo a los coleccionistas.

Durante su carrera artística, Alejandro ha consolidado diez exposiciones individuales en Jalisco y dos en Querétaro; más de treinta exposiciones colectivas, resaltando su participación en el museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván, en España. Asimismo, su obra ha sido seleccionada tres veces en el concurso “Salón de octubre”; durante dos años laboró como maestro de intervenciones urbanas para cultura Guadalajara. Por otra parte, en 2007 fue incluido en el libro índice de artistas plásticos de Jalisco; y en 2018 fue jurado en el concurso de pintura, dibujo y collage en honor a Martín Ramírez en Tepatitlán de Morelos (Jalisco).

Como parte de sus futuros proyectos, Alejandro nos comparte que este mes de junio llevará a cabo una exposición individual en galerías Ajolote, además de estar trabajando en una serie de pinturas titulada “Andy Warhol” para la galería Artmafia.

Instagram: @alexmartinezzaragoza
Facebook: Alejandro Martínez Zaragoza