El color y los trazos sencillos de su obra, dan como resultado una idea llamativa.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Martha Patricia López

Exponiendo el arte como una forma de comprender la realidad desde una visión e interpretación, el reconocido pintor Alonso León Jaime (AlonsoLJ), a través de su obra desencadena un proceso creativo que otorga cierto orden a las ideas que percibe, sobre lo que debería ser aquello que se refleja en sus motivos. Cada una de sus inigualables piezas de arte se reflejan como un reto al igual que una diversión y un gran gusto por presenciar la búsqueda de un resultado incierto. 

El artista originario de Irapuato, Guanajuato; relata que su idea de experimentar con el arte nació por interés propio, el cual fue alimentado por sus padres y su idea sobre la importancia de conocer sobre cultura; dando paso a lo que pasaría de un pasatiempo divertido a una constante y ascendente actividad que daría frutos.

Alonso considera que el arte atiende a los cánones de las ideas universales y gira entorno a ellas jugando con la imaginación y la interpretación del artista; el arte se convierte en un juego de ideas mostradas a una audiencia, a un público, que a través de su experiencia visual dirá su sentir y buscará el sentir del artista. Es así como crea una atmósfera de incertidumbre y de emoción cuando da vida a su obra, logrando con el resultado final un significativo impacto e interpretación en el espectador.

En su distintiva obra, los colores obedecen a diversos matices de momentos; los trazos pueden otorgar vida a objetos inamovibles, creando cierta diversión e intriga en la composición; el color marca la intención, mientras que el contorno muestra una dirección hacia esa misma intención. La fuerza del expresionismo y neoexpresionismo se hacen presentes en la propuesta pictórica de Alonso, al igual que el trazo fuerte del cubismo o el juego visual del Pop Art. “Mi obra es otra forma de ver lo que me rodea”, añadió el artista.

El pintor relata que durante su trayectoria ha recibido el apoyo de la Universidad de Guanajuato para la difusión de su obra a través de distintas exposiciones. Asimismo, la actual presidencia municipal seleccionó una de sus obras como imagen del 30 aniversario del nombramiento de Guanajuato como ciudad patrimonio de la humanidad. Por otra parte, el WRC 2020 expuso y premió con su obra a los participantes. Ha otorgado su obra a personalidades como el empresario Carlos Slim Domit y al piloto Sergio “Checo” Pérez.

Como parte de sus proyectos, recientemente Alonso en conjunto con dos amigos dieron apertura al restaurante galería ‘Pali’, un concepto que busca la idea de una museografía en un espacio adecuado para la obra, teniendo el objetivo de hacer crecer y trascender este proyecto más allá de Guanajuato.

IG: @alonlj  / @paligastronomia 

FB: Alonso León   

Correo: alonleja@gmail.com