Si no has visto la película “Amores de Perros” de Alejandro González Iñarritú, el director y productor mexicano te invita a que no la veas… aún, ya que actualmente trabaja en una versión remasterizada tras 20 años del estreno.

Redacción MAXWELL
Fotografía Especiales

‘Amores Perros’ cumple 20 años de haber sido estrenada y se festejará con una proyección gigante en el Zócalo de la CDMX durante la primera semana de diciembre, confirmó el director. Pero aún hay más: totalmente en vivo se interpretará la banda sonora, a cargo del compositor y productor musical Gustavo Santaolalla, quien originalmente compuso la música de esta película ganadora en la semana de la crítica en Cannes y logró una histórica nominación al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Posteriormente se dará un concierto con la participación de todos los artistas que contribuyeron al soundtrack, que para entonces eran vistas cómo grandes promesas y ahora son leyendas musicales. Entre las bandas se encuentran: Illya Kuryaki & The Valderramas, Molotov, Control Machete, Gustavo Santaolalla, Nacha Pop, entre otros.

 “Ojalá los jóvenes que no habían nacido en ese entonces y aún no han visto ‘Amores perros’, no la vean en los servicios de streaming. No es una representación fiel. Me ilusiona mucho que puedan verla para siempre de la misma manera en que la ejecuté y presentamos hace 20 años en Cannes”.

Alejandro González Iñarritú

El director de esta icónica película, ganador de cinco Oscares, informó sobre la restauración del negativo de la película pensando en las futuras generaciones, para que pueda verse “como se debe”, en salas de cine. Iñárritu reveló que el proceso utilizado en aquel entonces ha corroído el negativo, razón por la cual nunca se tradujo bien en su transferencia al video digital. Es por ello que ha estado trabajando con Rodrigo Prieto en la corrección de color y con Martín Hernández en el remezcla de audio, para ofrecer una versión mejorada.

Originalmente se tenía planeado este festejo en el cine Miramar en Cannes con el entonces director de la Semana de la crítica y responsable de haber llevado el filme a Cannes, José María Riba.  Desafortunadamente, hace unas semanas falleció y debido al COVID-19, el festival de Cannes se ha pospuesto.

“A pesar de esto y durante estos tiempos difíciles para todos, creo que es importante seguir mirando hacia adelante y tener ilusiones y por eso quise al menos en este día tan significativo para la película, compartir esta gran ilusión de un proyecto que he venido trabajando y espero se realice”.