Entrevistamos a la actriz mexicana quien promociona la serie ‘Ana’, un acercamiento divertido e irreverente sobre la vida de una mujer que busca hacerse de una carrera en Hollywood, al tiempo que siente la necesidad de encontrarse a sí misma.

Por: Mario Preciado
Fotografía: Alex Córdova 
Make Up: Jonathan Lule 
Peinado: Alfredo Murillo
Stylist: Aldo Rendón

En la primavera de este año se estrenó el que es hasta ahora el proyecto más personal que ha hecho la actriz Ana de la Reguera, pero no sólo porque se trata de una serie basada en su vida, sino porque además ella la escribió y produjo; bajo el título de ‘Ana’, es una comedia de Viacom para Comedy Central y Prime Video. En medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la actriz platicó con nosotros a mediados de mayo desde Los Ángeles, donde ha dedicado el tiempo para seguir trabajando (en la medida de lo posible) pero también para desarrollar nuevos hábitos como el crear su propio huerto en casa.

¿Cómo has estado durante este tiempo de confinamiento?

“Estoy muy contenta, afortunadamente con salud; mi familia también con salud, eso me tiene tranquila. Y en mi casa, trabajando desde acá, conectada todo el día. Obviamente como todos, con ganas de salir y de abrazar, empezado a ver poquita gente, pero afortunadamente bien. No me puedo quejar (…) Hay personas que están con su familia, yo que estoy viviendo la cuarentena sola me he vuelto un poco más espiritual, estoy más en contacto conmigo”.

¿Qué nuevos hábitos has adquirido durante este tiempo?

“Al principio quería adquirir nuevos hábitos y de pronto pasé por muchas etapas, pero en las últimas tres semanas fue algo que se dio natural y yo creo que por la necesidad de estar en contacto con algo real. Tomé un curso en línea sobre plantas y para plantar un huerto, y ahora tengo un huertito delante de mi casa, entonces ha sido muy especial porque despierto todas las mañanas con emoción de ver qué creció, si puedo ya cortar las fresas y ver cómo se han desarrollado los chiles. Es algo que nunca había vivido y creo que pocas veces estamos en contacto así con la naturaleza: viendo, oliendo, cortando y comiendo lo mismo que ha estado creciendo en el jardín”.

Referente a la serie y siendo que está basada en tu vida, es difícil imaginar qué de ella sí te sucedió y qué no. ¿Cómo decidiste qué incluir en ‘Ana’?

“Realmente nunca se trató de qué sí quiero poner y qué no, era más bien tomar la decisión de qué era lo más interesante y lo que funcionaría para la comedia, qué temas sentía que no se habían hablado, porque muchas cosas sí me sucedieron y otras no. Eran temas que me interesaba explorar y compartir, mi personaje fue un conducto para poner todas las cosas de las que yo quería hablar, que me habían pasado o que le habían sucedido a gente cercana a mí”.

En la serie cantas, bailas y haces muchas otras cosas, ¿esto fue un reto o te salió de manera natural?

“Era algo que justamente quería hacer, finalmente yo escribí la serie; entonces, eran mis fantasías y lo que yo deseaba. De hecho, los musicales eran mis momentos favoritos, yo así soy y por eso así está la serie (…) Me imagino la vida como si fuera un musical, todo el tiempo estoy escuchando música y he bailado desde niña. Ahora, con esto de las plantas, me levanto y les pongo música y hablo con ellas y canto… y así soy. Tiene mucho que ver con cómo me siento y se refleja en la música que escucho”.

“Hay que hacer ese ejercicio de ver hacia adentro y decir ¿es el lugar en el que quiero estar?, ¿estoy contenta?, ¿qué quiero arreglar?, ¿hacia dónde voy?”.

En la serie hay una presencia importante de tu mamá en tu trayectoria. ¿Realmente fue así? ¿Tu mamá siempre estuvo acompañándote en tu camino hacía quien eres hoy?

“Mi mamá fue muy importante, pero yo dejé Veracruz a los 17 años. Soy completamente independiente desde que tenía esa edad, pero las mamás siempre van a estar dentro de nuestro corazón y de nuestra mente. Todo lo que nuestra mamá nos dice, aunque ya no estemos en casa, se queda grabado. También, cuando ya eres una señora madura, te empiezas a cuestionar todas las cosas que te dicen tus padres; tienes la madurez y el conocimiento de decidir qué tomas, qué dejas y qué quieres cambiar”.

Considerando que la serie la escribiste hace siete años, ¿cuáles fueron los cambios más importantes que tuvo hasta el momento en que la filmaron?

“No hubo muchos cambios, de hecho. Realmente me siento contenta de que lo que hicimos: escribimos sabiendo nuestras limitaciones en cuanto a tiempo y presupuesto (…) Creativamente tuvimos que ver de qué forma podíamos contar la historia y que nos alcanzara (…) Creo que el trabajo más interesante y el que menos esperaba fue la edición, toda la postproducción enriqueció mucho a la serie. Cuando no teníamos algunas cosas que necesitábamos o si no habíamos llegado a hacer una escena o a cubrir ciertas cosas, lo pudimos hacer en postproducción con las imágenes y gráficos que se muestran”.

¿Cómo llegó ‘Ana’ a este momento de tu vida? ¿Marcará un antes y un después en tu carrera?

“Definitivamente. ‘Ana’ representa para mí un antes y un después como persona, como creadora, como actriz. Personalmente me ha traído muchas satisfacciones. El hecho de haber logrado un sueño que durante siete años salió de mi cabeza y verlo materializado, ha sido impresionante; entonces, sí ha sido muy especial. Me ha dado más confianza –no nada más como artista sino como persona– de que puedo hacer las cosas y creer en mí; realmente me ha dado más seguridad en mi opinión, en mis gustos, en las cosas que hago y en lo que me interesa decir”.

“‘Ana’ representa para mí un antes y un después como persona, como creadora, como actriz”.

En el primer capítulo muestras cómo es competir por el papel de una película. Además de eso, ¿qué otras situaciones has tenido que enfrentar en el hacerte de un nombre fuera de México?

“Más que nada, el empezar de cero otra vez. Cuando ya tienes una carrera en México y llegas a un país completamente diferente donde nadie te conoce y donde además no conoces a nadie, eso es lo más complicado. Irte lejos de tu familia y de tu país eso siempre es difícil. Cuando empiezas tu carrera, como yo que la empecé a los 18 años, no tienes nada que perder, todo es nuevo y eres joven y lo quieres todo. Pero 13 años después de que yo me vine, y teniendo ya ciertas comodidades, es entonces un acto de humildad y de paciencia el volver a empezar. Y debes tener la vocación y la paciencia de que te suceda aquello por lo que estás apostando, porque puede ser que no te suceda e igual no pasa nada, esa es la vida y ese es el camino que tenemos que recorrer para llegar a otros caminos. Así como en la serie, que se trata de una mujer que tiene que perderse para encontrarse ella misma, por lo general los seres humanos nos perdemos, nos encontramos y nos reencontramos”.

Y así como te perdiste a los 17 años para encontrarte, ¿en este momento de tu vida te volverías a perder?

“Todos tenemos que estar muy conscientes del lugar en el que estamos. Creo que yo me encontré, pero me podría volver a perder, es muy fácil; de pronto hay que hacer ese ejercicio de ver hacia adentro y decir ¿es el lugar en el que quiero estar?, ¿estoy contenta?, ¿qué quiero arreglar?, ¿hacia dónde voy? (…) Tenemos que mirar hacía al frente y hacia adentro”.

No te la pierdas

‘Ana’ consta de diez episodios en los que la actriz devela situaciones de su vida real con aportaciones de ficción. Cómica e irreverente, aborda temas que como ella misma dice, podrían ser incómodos, pero sólo porque no se han hablado lo suficiente. Próximamente se estrenará la nueva entrega de la franquicia de ‘The Purge’, película donde ella forma parte del elenco; así como la cinta de Netflix ‘Army of the Dead’. Asimismo, desarrolla diversas acciones con sus fundaciones: Veracruzana, la cual está por cumplir diez años y con la que ofrece capacitaciones a mujeres artesanas de su estado natal; y, con One Children Foundation (fundación que creó en Estados Unidos), desarrolla el programa ‘Los Ángeles en México’ que ha construido casas para las víctimas del temblor de 2017. Finalmente, con esa misma fundación, enfocará esfuerzos para apoyar a inmigrantes que, derivado de la pandemia por el Covid-19, han sido severamente afectados.