Con su iniciativa hace un homenaje a todos los que detrás de los telones mantienen vivo a este país.

Texto: Matty Guzmán Fotografía: Cortesía

Andrés es moreliano de nacimiento, idealista y explorador nato; le apasionan las causas sociales y es fiel creyente de que el ánimo colectivo es lo que marca la ruta como sociedad. Ha vivido en cuatro ciudades diferentes de México (de ahí la posibilidad de conocer a mucha gente de distintos contextos). Es autodidacta, le encanta explorar y aprender cosas nuevas; siempre motivado desde su curiosidad. Empezó a estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que después cambió por la carrera de Derecho.

Más que los deportes y las maquinitas, desde niño prefirió los juegos que desarrollaran el pensamiento. Considera que su familia es el tesoro más grande que le ha dado la vida, y afirma que hoy es una combinación de ellos. A sus 24 años, Andrés está preocupado por el ánimo social actual, y es por eso que también se ha ocupado en intentar mejorarlo.

“Estamos viviendo una cultura de la cancelación: redes sociales plagadas de personajes nefastos que poco aportan a la sociedad (mejor conocidos como ladys y lords), un pesimismo casi contagioso y una apatía social que solamente nos quita las ganas de pensar en un futuro mejor. Necesitamos detenernos a leer el perfil de personas que están cambiando el rumbo, de mexicanos que mueven el país”, introdujo.

Así es como nace #MexasChidos: una iniciativa social dedicada a todos los mexicanos que desde sus trincheras están haciendo que este país camine, se mueva y funcione. Es un homenaje a todos los invisibles que detrás de los telones mantienen vivo a este país. Desde artistas hasta paramédicos, pasando por psicólogos, niños y ambientalistas, #MexasChidos busca llevar a todo el país las caras y las historias de quienes están no solamente imaginando un futuro mejor, sino que ya lo están construyendo.

“México es un lugar que no necesita de nadie más que de su gente para caminar”.

Andrés Lelo de Larrea

Orgullosamente moreliano, ha entrevistado a varios personajes aquí nacidos, y poco a poco comenzará a expandirse por los 32 estados de la República Mexicana, aunque ya han participado algunos perfiles de Puebla y Ciudad de México.

Desde sus videos −que han alcanzado una importante viralización− y sus iniciativas sociales, busca darle la vuelta al ánimo social y promover una cultura de la validación, basada en reconocer a quienes aportan valor a la sociedad y sostenida por alternativas para construir un mejor futuro.

En redes sociales ya suena la cuenta de #MexasChidos, y es que asegura que ser mexicanos nos hace chidos por naturaleza. “Somos anfitriones, aguerridos, carismáticos, entregados, apasionados y firmes. Si enfocamos eso para un bien colectivo, estoy seguro que podemos hacer magia”.

Andrés hace lo que hace porque una “Mexa Chida” le enseñó que la simple capacidad de pensar es un privilegio. “En muchos aspectos soy privilegiado y mi vida me gusta porque me da la posibilidad, casi responsabilidad, de utilizar esa ventaja para hacer más fácil la vida de más personas”.