“ART IS MY REVOLVER”

Por: Jania Salcedo Molina
Fotografía: Sahian G. @gosahian.photo

Observar las piezas del artista tapatío Angelo Gutiérrez implica sumergirse en un mundo penetrante e inquietante que es capaz de producir infinidad de sensaciones. Buscando transmitir “un orbe contracultural, un mundo que te origine impactos mágicos en tu conciencia”, Gutiérrez manifiesta su sentir, su subconsciente a través del arte figurativo mediante las técnicas de óleo y carboncillo. 

Declárandose como disruptivo y auténtico, Angelo es un artista no convencional con una personalidad que transmite una pasión infinita por el arte, del cual expresa que “es un elixir”,  y que se percibe libre; asimismo, desafía las tendencias actuales del arte y a la sociedad misma abordando temas poco convencionales, incluyendo críticas a la sociedad. Además de rostros y cuerpos humanos, su propuesta está conformada por elementos acuáticos (medusas, peces abisales, caballitos de mar), cuánticos (numerología), así como ocultistas y simbólicos (piedra filosofal, pentagramas, machos cabríos, etc.). 

Desde niño, siempre sintió que el arte era una extensión de su ser y un talento innato. Como artista autodidacta, inició dibujando anatomía sobre personajes vestidos en revistas, así como rostros; básicamente trabajaba con la técnica  grisalla, la cual se basa en utilizar una escala monocromática de dos o tres tonos, generalmente grises, negros y blancos para dar profundiad y relieve a la imagen. Sin duda, este es un método que caracteriza su trabajo.

Con exquisita atención al detalle, Gutiérrez representa con gran fuerza escenas cargadas de misticismo y drama que se convierten en belleza para el ojo humano y fácilmente pueden capturar la atención. “Los mundos desconocidos, todo aquello que origine despertar la imaginación, lo extraño debajo del mar, los microorganismos, los sueños…”, estos son tan sólo algunos referentes bajo los que se inspira para después crear mundos cargados de poesía visual. 

Con una larga trayectoria como artista plástico, su acervo artístico ha estado presente en varias exposiciones individuales y colectivas a  nivel nacional e internacional, además de intervenciones, como Tragedias en GLOM (CDMX, 2016), Perlas de memoria en la Galería Black Coffee (GDL, 2017 ), Ludus en Senado de la República (CDMX,2018), ‘Más intenso’ en Galería Contraste 4 (GDL, 2019), Simiente en Casa Las Limas Jardín Escultórico (Tlajomulco de Zúñiga, 2022)  y Sombras invisibles en el Senado de la República (CDMX, 2024). Además, participó en  la X Cumbre Mundial de Comunicación Política (Quito, Ecuador,  2016) y en la Feria Internacional Art Basel (Miami Beach, 2017).

Siendo el arte parte fundamental de su vida, «Es conocerme más a mí mismo en cada obra…Es una forma de existir, la procreación resulta hacer más contemplativa la vida», Angelo Gutiérrez es un artista con una imparable inquietud creativa y, a la fecha, continúa creando nuevas piezas para futuros proyectos.

 REDES SOCIALES 

IG: @angelo_gutierrez4