Creadora y Desarrolladora del concepto turístico “Mundo Cuervo” en Tequila, Jalisco, el cual recibe alrededor de 200,000 turistas anualmente.

Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Maricela Maceira

“Cuando entre a Cuervo, me mandaron a entrenamiento, al campo a estar ahí entre agaves, a hablar con los jimadores, a conocer los procesos. Así mismo, en la destilación con los ingenieros de operación, preguntando todas y cada una de las etapas del Tequila y sigo aprendiendo cada día de este maravilloso mundo, pues siempre hay cambios y siempre hay algo que aprender”.

Egresada de la Facultad de Turismo de la Universidad de Guadalajara. Maestría en Idiomas en la Universität Düisburg Gesamthochschule, en la ciudad de Düisburg, Alemania. Maestría en Alta dirección por el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y Certified Meetings Specialist una de las más importantes certificaciones para profesionales en el segmento de turismo de reuniones.

Inició su vida profesional trabajando como Gerente de Relaciones Públicas. Desde hace más de 26 años es la Directora de Promoción y Relaciones Públicas de José Cuervo. Domina los idiomas alemán, inglés y francés. Es miembro de más de 25 asociaciones atañidas a la industria turística y de relaciones públicas. Maestra tequilera y sobre todo la gran creadora del concepto y marca Mundo Cuervo. Sus dos bastiones o columnas son la gratitud y la lealtad y siempre se ha manejado en ese campo.

José Cuervo es la única empresa tequilera grande que es 100% mexicana, se ha heredado de padres a hijos o hijas y comienza en 1758 con José Antonio Guadalupe de Cuervo. Hoy siendo su presidente Juan Francisco Beckmann Vidal quien es el dueño de la tequilera y su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta actual CEO Director Ejecutivo. La familia Beckmann son maravillosos conocedores del Tequila, se involucran en todo el proceso, desde el campo, las tierras, los agaves, la composta; ellos están al pendiente de todo.

Desde que Araceli entró a Cuervo, ellos le enseñaron todo sobre el Tequila, “Me enseñaron a degustarlo, a valorarlo, a apreciarlo y a amarlo. A saber de donde viene, que es orgullo, que es una identidad, ese sentido de pertenencia, de respeto y de dignidad”. Comenta que además se siente súper agradecida con la familia Beckmann, ya que le han permitido crear e innovar y le han otorgado su confianza para poder viajar a muchos lugares promoviendo el tequila y poniendo en alto el nombre de nuestra bebida nacional.

Ha recibido a tanta gente de otras culturas, de otros países, agregados culturales, cónsules, presidentes, representantes religiosos, etc. Pero sobre todo, para ella hablar del tequila, dar catas y contar de toda su esencia, eso es lo que le fascina, ya que le encanta que la gente vea México y a los mexicanos con la magia que realmente somos.

Ella contribuyó en la creación de Mundo Cuervo, un producto turístico donde conoces toda la producción del tequila, sumado a la historia, tradiciones, raíces, gastronomía, música y es un lugar donde vas a vivir México a través de nuestra bebida nacional. Conformado por las visitas y experiencias a la destilería donde puedes hacer desde un recorrido solamente para conocer el proceso de elaboración y terminar con una cata de tequilas o una cata maridaje o una cata con chocolate o envasar tu propio tequila o puedes pasar una noche en el Solar de la Ánimas, un hotel de calidad superior.

Para los eventos y lanzamientos, así como el turismo de romance y de bodas, cuentan con La Hacienda El Centenario de Lázaro Gallardo. En el Foro José Cuervo, se realizan espectáculos de ópera, ballet, obras de teatro etc. con una capacidad hasta para 1200 personas, en dónde también se hacen festivales para la gente de Tequila. El Tren José Cuervo Express que corre de Guadalajara a Tequila y de regreso, con una experiencia 100% tequilera.

Y por último la Fundación Beckmann que tiene escuela de música, fútbol, teatro y ópera, y que es para la gente de Tequila, para que puedan tener acceso a la enseñanza, para que sigan creciendo y mejorando su calidad de vida. Actualmente forma parte del área comercial de José Cuervo y trabaja de la mano de la Directora General de México y Latam, Olga Limón Montaño quien es su jefa directa, “una mujer inteligente que tiene muchas agallas y muchas ganas de hacer las cosas” y quien me dio la tarea de posicionar la marca en mercados y lugares que nos falta fortalecer. Su objetivo primordial es difundir la cultura del tequila a través de la educación, compartiendo su historia, herencia, tradición y resaltando el trabajo de las manos mexicanas que con pasión y entrega son pieza clave e invaluable en el proceso de su elaboración”.

“Soy tan feliz en la familia Cuervo, el COVID me cambió la perspectiva, antes decía me veo trabajando hasta los 80 años, hoy digo, quiero trabajar mientras tenga fuerzas, mientras pueda aportar y siga transmitiendo la pasión del tequila, me encantaría seguir viajando y disfrutando la vida”.