La industria de la construcción produce una gran cantidad de viviendas que en la actualidad se han diversificado. Parte de la oferta actual de la industria son las viviendas en desarrollos verticales (edificios). Entérate de los beneficios.

Por: Arq. Rocío Saldaña Ortega
Fotografías: Cortesía

En los últimos años, hemos visto cómo la industria de la Construcción continúa produciendo una gran cantidad de viviendas pero muy particularmente ha llamado la atención cómo es que la oferta de viviendas se ha diversificado, ofreciendo ya también viviendas en desarrollos verticales, también llamados: edificios.

La nueva ola de modernidad sumada a la conciencia ecológica de la que nos hemos ido sensibilizando y el crecimiento acelerado de las ciudades, han dado como resultado que se busque diseñar y construir cada vez más propuestas de este tipo. Consideramos algunos puntos destacados que pueden traer beneficios a la vida diaria y al medio ambiente:

Amenidades: Generalmente estos desarrollos cuentan con algunas amenidades como áreas de esparcimiento social, gimnasio, alberca, bar, las cuales traen como beneficio el ahorro de combustible y tiempo para el desplazamiento de los habitantes del desarrollo, para disfrutar de esos servicios. Además de poder tener una vida más equilibrada entre lo laboral, social y personal en una sola zona.

Seguridad: Este tipo de viviendas tienen un mejor control y monitoreo de la entrada y salida de habitantes y visitantes, por lo que la vigilancia se vuelve más eficiente. Se delimitan espacialmente las actividades privadas, tales como descanso, aseo y alimentación, ya que estas se realizan dentro del departamento, de las áreas sociales (amenidades) trayendo más seguridad y privacidad a cada vivienda.

Cuidado del medio ambiente: Al concentrar más habitantes en un área más extensa, trae como consecuencia que la mancha urbana no se expanda tan aceleradamente, logrando así un ahorro de recursos en el reparto de los servicios (gas, recolección de basura, etc) reduciendo la producción de CO2 sólo por poner un ejemplo. Además de que estos desarrollos están siendo equipados con tecnología enfocada en la sustentabilidad y máximo aprovechamiento de los recursos.

Este tipo de vivienda está cada vez más presente en nuestro entorno, si es que tienes la inquietud de habitar uno, vale la pena revisar lo que cada desarrollo ofrece, a qué tipo de usuario está dirigido y cuáles son nuestras necesidades. Si se busca una propuesta que esté ubicada cercana al sitio donde desarrollamos las actividades que demandan más tiempo de nuestra vida, abonamos al tema de sustentabilidad, así como además agregamos a la acelerada vida diaria, la comodidad de desplazarse en distancias cortas y poder lograr tener una vida más tranquila y en armonía.