Con un garbo arquitectónico que marca pauta en el Bajío, la Academia Renacimiento es referente de cómo extender medios educativos y artísticos con el arte como herramienta de transformación del entorno.

Texto: Ricardo Dairen   
Fotografía: Diego Torres   

A pocos minutos de la ciudad de León, cerca de la histórica estación de ferrocarril La Trinidad, se erigió gracias al entusiasmo y amplia visión de un grupo de empresarios leoneses la Academia de Artes y Oficios Renacimiento, sede de la orquesta infantil y juvenil Trinitate Philharmonia, así como de la Orquesta Renacimiento. Es en este magnífico recinto donde más de 250 jóvenes provenientes de comunidades aledañas estudian música.

El programa arquitectónico lo conforma en primera instancia un portentoso auditorio de estilo neoclásico. Con capacidad para 320 personas, palco para 19 espectadores, aforo para 80 músicos en escena y 80 más en el coro, su diseño y dimensiones aluden al discurso majestuoso del espacio construido. El escenario fue diseñado en colaboración con el director del Post-Classical Ensemble de la ciudad de Washington DC, Ángel Gil-Ordóñez.

La ingeniería acústica estuvo a cargo del director y fundador de Quorum Acoustics, Daniel Ruvalcaba, quien realizó un extraordinario y exhaustivo diseño integral del sonido en sala, incluyendo el sistema de aire acondicionado, además de distribuir las butacas con base en estudios isópticos. De igual forma el diseño del plafón es una excepcional obra de arte, adaptándose para proveer de absorción acústica y permitir a su vez la inyección de aire.

Al auditorio, que también alberga actividades de esparcimiento cultural como cine, danza, teatro, conferencias magistrales y simposios, se suman otras bellas instalaciones que mantienen armonía con la filosofía del programa como un elegante lobby de recepción, salas de edición, cafetería, camerinos, edificio de aulas de estudio, oficinas administrativas, taller de restauración, imponentes áreas verdes y estacionamiento para 150 vehículos.

La hermosa construcción se reviste de gala en un aparente tabique rojo recocido, elevándose a solemne altura. En interiores luce el piso de mármol, grandes ventanales de herrería y columnas de cantera cultivada. El sistema constructivo de techos inclinados se estructuró con perfiles ligeros de lámina de acero galvanizado, impermeable, térmico, reciclable y de práctica instalación. Mediante un juego de luces, estos materiales crean una experiencia estética logrando un engranaje de formas y texturas que contribuyen al mejoramiento de la acústica.

Con el afán de incentivar por medio de las artes el desarrollo de niños de distintas comunidades, la Academia Renacimiento conforma una de las iniciativas más sólidas no solamente del Bajío, sino del país. Con el lema “lo que hoy aprendo, mañana lo enseño”, impreso en toda vista de su auditorio, aquí se vive a diario el compromiso real e integral de una generación ávida de crecimiento tanto en el aspecto de formación musical como humano.

Diseño y Arquitectura: Tejas El Águila
Arquitecta a cargo: Sandra Padilla
Ingeniería Acústica: Quorum Acoustics
Presidenta del Consejo Directivo: Graciela Orozco  
Consejero Educativo y Artístico: Juan Carlos Gómez
Director Educativo y Artístico: Enrique Rico  
Asesor Educativo y Artístico: Ángel Gil-Ordóñez
Asistente Educativa: Angélica Negrete  
Gerente de Gestión y Producción: Karla Hidalgo
Ubicación
: Santa Ana del Conde, Guanajuato, México
www.trinitatephilharmonia.org   
www.quorum-acoustics.com