En la región noroeste de México existe una tierra vasta que une pasado y presente, y que ofrece paisajes y experiencias únicas.
Por: Liliana Núñez
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)
Baja California Sur se caracteriza por su clima indomable, actividades ecoturísticas y una amplia variedad de hoteles. Visitar Loreto es sorprenderse por la calidad de vida que se aprecia en la zona: las calles del Centro son completamente seguras a cualquier hora y sus habitantes te reciben con calidez. En este destino, la naturaleza y la gastronomía son un lujo, prueba de ello son las bien conocidas almejas chocolotas con múltiples formas de preparación (algunas de ellas gratinadas, otras tatemadas −bajo grava− o en escabeche). No hay una ruta fija y, sin importar cuál sea tu parada, te encontrarás con detalles exquisitos que evocarán paisajes de bellas pinturas. Distintas tonalidades de azul crean una danza pictórica en el mirador de la Bahía Chuenque, que se encuentra a 15 minutos del aeropuerto de Loreto.
La misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó
El pueblo de San Javier es popularmente conocido por ofrecer recorridos en mulas, sus pinturas rupestres y ranchos. Para conocer más acerca de los sitios históricos de Baja California Sur, ve a la Misión de San Javier; este asentamiento religioso que se encuentra a 35 km al sur de Loreto es el segundo que se construyó durante el periodo de evangelización. Considerada “la joya de las misiones de Baja California”, su fachada es de modesto estilo barroco, donde destacan la bella puerta de arco conopial, los ornamentos en la ventana del coro y los sencillos contrafuertes que la enmarcan. Al interior, puedes apreciar pinturas al óleo que fueron hechas con la técnica de claroscuro, elemento místico que sorprendió a los indígenas de la zona.
Puerto López Mateos
La observación de la ballena gris es unas de las actividades más populares que puedes hacer en temporada invernal. En Puerto López Mateos te encuentras con locatarios que te brindan este servicio, en mi caso fue con Piratas Tours (teléfono: 613 113 51 59). El panguero que nos acompañó mencionó que una forma de percatarnos si una ballena está cerca es mediante los soplos que ellas emiten en el agua. Navegamos poco más de una hora hasta hacer el primer avistamiento; aunque a este espécimen le gusta acercarse a las personas, algunas de ellas son recelosas. Antes de esta aventura, te recomiendo tomar una pastilla para el mareo, es muy probable que la necesites. Después de ver a estos imponentes mamíferos, tienes que ir a la Isla Magdalena: las dunas ofrecen el perfecto escenario para practicar el senderismo.
Isla Danzante e Isla del Carmen
Si viajas en catamarán, prepárate para disfrutar de los mejores paisajes que podrían inspirar una película hollywoodense. En la Isla Danzante hay una formación rocosa que simula una ventana, aunque en mi viaje no desembarqué en ella, es imposible no contemplar su majestuosidad. Estas islas se dividen en secciones, con tal de no saturar los espacios naturales, por ello llegamos a Carmen 25, aquí hicimos un poco de kayak y vimos rocas sedimentarias −una de las maravillas de Baja California Sur−. Fue realmente especial descubrir una gran cantidad de conchas fosilizadas en posición de vida, algo que debemos destacar es que no puedes llevarte ninguna de recuerdo: es ilegal sacarlas de la isla.
Ricos platillos con ingredientes endémicos, actividades ecoturísticas, historia y tradición; Baja California Sur es un destino mexicano sumamente completo que te invita a experimentar cada uno de sus rincones y disfrutarlos al máximo.