El deportista mexicano ha conseguido innumerables campeonatos; sin embargo su actitud afable es una de sus mayores virtudes.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Pocas son las personas que pueden llegar a representar a su país en el extranjero tan dignamente como lo hacen los deportistas de alto rendimiento. Tal es el caso del piloto de rally Benito Guerra, quien, a pesar de haber nacido en el Estado de México, ahora es guanajuatense por adopción. El cariño mutuo entre el multi campeón y la afición del Bajío quedan de manifiesto en esta entrevista que le realizamos previo a su participación en el Rally México y el inicio de la temporada 2020, teniendo como locación el fabuloso restaurante Tres Ángeles.

El piloto de rally Benito Guerra, es también embajador de la marca suiza de relojes Edox, la cual ha lanzado un par de ediciones especiales en honor al mexicano, con referencias a los colores patrios y con materiales que son propios de este deporte.

¿Cuáles son los elementos más importantes que consideras necesarios para tener éxito?

“Primero, pasión; si algo no lo haces con pasión, no habrá forma de que seas el mejor. Disciplina, porque igualmente, sin ella no se logra absolutamente nada; tiene que ser un trabajo de todos los días. También agregaría sacrificio; todo lo que hay detrás, lo que la gente no ve y que tenemos que poner de por medio. Yo llevo toda una vida haciendo muchos sacrificios para poder estar donde estoy: ser el piloto que representa a México y a Guanajuato, haber sido campeón mundial y ser campeón del Race of Champions, lleva mucho sacrificio. Al final, cuando estás arriba de tu coche con la bandera de México y diciendo a todo el mundo que ganaste, recuerdas que todo valió la pena”.

¿Te sigues sorprendiendo del cariño que te manifiestan los guanajuatenses?

“Llevo muchísimos años compitiendo en este rally –desde el 2006, cuando llegué a competir por primera vez. Al poco tiempo me adoptó León para llevar los colores de la ciudad, años después me empieza a apoyar el Gobierno de Guanajuato y me convierto en insignia del estado (…) y como dice mi amigo, el gobernador Diego Sinhué, soy guanajuatense por adopción. Y bueno, cada vez que estoy aquí me siento como en casa; de hecho, ya hemos platicado la opción de que me venga a vivir a León y es algo que probablemente realice para finales del 2020”.

Perteneces a una generación de pilotos que al igual que tú tienen un antecedente familiar importante en el automovilismo, ¿cuál es tu recomendación para los jóvenes que quieren incursionar en este deporte?

“Hoy por hoy, existen muchas formas de acceder al automovilismo de una manera más económica que como lo era hace unos años. Yo empezaría por los karts de renta, los campeonatos y continuar hacia una categoría de Turismos (con los tipo Pony, los TC 2000), donde el automovilismo no es tan caro todavía –los coches son tubulares con carrocería de fibra de vidrio. Si te gustan los rallies, acércate al equipo BGR Motorsport, el cual dirijo y donde tenemos programas interesantes para los jóvenes talento, les encontramos apoyos para poder competir y llevar el automovilismo nacional a un nivel profesional; también vía Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (…) pero sobre todo que nunca dejen de perseguir sus sueños”.