En Redwings están dispuestos a ayudarte, no importa cuál sea la situación.

Por: Damián Dragoné
Fotografía: Anel Diez

Estuvimos platicando con Bernardo Moreno León, quien es el dueño del FBO RedWings Querétaro, ubicado a un costado del Aeropuerto Internacional de Querétaro. Nos platicó cómo fue que inició su amor por volar. “Soy la tercera generación que se dedica a esto. Mi abuelo empezó en Tehuacán, Puebla, en 1951 (…) Llegó a tener una flota de 15 aviones que se dedicaban a mover pasajeros y carga en la sierra de Oaxaca. Mi madre era abogada en Derecho Aeronáutico; mi padre, fue piloto de helicóptero, y también lo fue en Mexicana de Aviación”. Entre risas nos dice: “No tenía otra opción”.

Como empresario, Bernardo es un hombre arriesgado y con una pasión gigantesca. Su hobby se volvió su negocio y su negocio es su hobby. También es alguien tenaz y constante. Él nos dijo qué hizo para superar algunos obstáculos, el más reciente es la pandemia que hoy agobia a todo el mundo.

“En estos tiempos tuvimos que buscar la manera de seguir adelante; como los corredores de fútbol americano, buscamos el hueco por donde salir corriendo. Emprendimos con experimentos extremos, así se creó la Carroza Fúnebre RedWings, volamos alrededor del mundo con féretros, en las zonas de carga del avión, permitiendo que sus familiares pudieran enterrar a su gente en su lugar de origen. Repatriamos cientos de personas que se quedaron atoradas en otros países y otros continentes, recorrimos literal el mundo entero. Afortunadamente eso ya se terminó”.

Bernardo nos comparte su opinión sobre cómo ve el futuro de la industria de la aviación: “Creo que se viene una época muy difícil para las aerolíneas; como sabemos, ya desaparecieron varias. El modelo que queda son vuelos a bajo costo nacional pero con poca conectividad. La situación actual ha hecho que se eliminen rutas y se aumenten los precios a nivel mundial. Ahora un vuelo que costaba 500 dólares para cruzar el atlántico te saldrá en el triple de eso (…) ya cuando empiezas a sumar y ves los beneficios, comodidades y la seguridad de un avión privado, ya no suena tan descabellado volar con nosotros”.

Bernardo trajo a RedWings los Gyros y estos son como un tipo de moto aérea; son muy seguros, fáciles de volar y divertidos. “Los Gyros existen desde 1930, un español de nombre Juan de la Cierva los inventa con la intención de evitar accidentes que había con los pilotos durante la Primera Guerra Mundial al aprender a volar (…) Los Gyros son muy seguros, incluso llegó a existir uno para 58 personas en los años 50. En la década de los 80 regresan como un aparato deportivo y, actualmente los hemos traído a Querétaro”. 

Bernardo nos invita a conocer RedWings, los Gyros y todas las oportunidades que uno se pierde por no pensar en volar en un avión privado. Además, sus protocolos de seguridad y limpieza son inigualables. Tienes que darte una vuelta para conocer Redwings. En palabras de Bernardo: “No rentamos aviones, creamos tu logística de viaje”. Ellos están con toda la disposición de ayudarte, no importa a donde quieras viajar.