La galardonada diseñadora Sarit Shani Hay es artífice del diseño de la primera escuela inclusiva en Tel Aviv, un emblemático proyecto que expone cómo debería ser la educación inclusiva para los niños en edad escolar de la generación actual. 

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Roni Cnaani

Su estudio homónimo asumió el desafío de crear un entorno de aprendizaje pluralista que fomente la accesibilidad, la igualdad y la flexibilidad del diseño universal. La escuela pública abarca dos mil metros cuadrados y apoya la integración de estudiantes con capacidades diferentes, entendiendo que cada niño es único y cuenta con necesidades específicas.

El espacio fomenta la plena interacción, celebrando la diversidad de sus alumnos. Shani Hay, pionera en el campo de los entornos infantiles, se especializó en la última década en el diseño de espacios públicos y aprendizaje innovador para niños en Israel. El proceso de desarrollo de su concepto de diseño fue precedido por conversaciones con pedagogos y expertos que comprenden las necesidades especiales. El objetivo fue traducir la filosofía de la educación inclusiva en un entorno físico que promueva el aprendizaje experiencial alegre, derivando en un espacio cuyo diseño inspira a los niños a participar de múltiples maneras al tiempo que mejora su sentimiento de pertenencia y empatía.

La primera escuela inclusiva en Tel Aviv fue diseñada bajo el objetivo de apoyar el modelo de aprendizaje incluyente y equitativo mediante la creación de un entorno que funcione para todos.

La escuela incluye salas para diferentes tipos de clases y tratamientos, como fisioterapia, yoga y meditación, así como estudios privados. El mobiliario es flexible y hecho a la medida, ubicándose en áreas íntimas en cada aula. Los colores que se utilizaron son tenues, mientras que los materiales de madera natural evitan la sobrecarga emocional. Las diversas estaciones de actividades promueven el aprendizaje a través del juego; por ejemplo, un ábaco con letras y formas grabadas instruye en el método Braille y el lenguaje de señas. La primera escuela inclusiva en Tel Aviv exalta la exploración a profundidad lo que sucede cuando el diseño se encuentra con la pedagogía y cómo podemos usarlo como herramienta para el cambio social, para promover la inclusión y mejorar el bienestar de niñas y niños.

  • Interiorismo y diseño de mobiliario: Sarit Shani Hay
  • Arquitectura: L2 Tsionov Vitkon Architects
  • Ubicación: Tel Aviv, Israel
  • Comisionado por Tel Aviv Municipality & The Inclu Foundation
  • shanihay.com