“Un movimiento de seres humanos habidos de amor, que buscan darlo, para poder encontrarlo”.

Texto: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía

Con brigadas nocturnas que inician a las 12 a.m., donde se entregan insumos básicos como comida, cobijas, juguetes y medicamentos a personas en situación de calle, de muy escasos recursos o con algún tipo de conducta autodestructiva es como Brigada 12 se convierte en una luz en medio de la oscuridad. 

El presidente de Brigada 12, Álvaro Sebastián Quiroz Bolaños, nos cuenta que tras vivir él mismo una experiencia similar y ser rescatado por su madrina Nena a los 16 años, junto con amigos que vivieron lo mismo comenzaron a hacer eventos para apoyar a su comunidad y en el 2020, tras vivir una experiencia cruda, las ganas de ayudar se apoderó ellos y decidieron crear Brigada 12.

Apoyo de reinserción social desde integrarse a casas hogares, clínicas de tratamiento para conductas autodestructivas y terapéuticas, así como becas educativas, programas de salud, proyectos de iniciativa privada y artísticos, asesorías en proyectos de vida y mucho más, son también parte de sus funciones. 

Esto no se hubiera logrado sin el apoyo del liderazgo de Alejandro Águila de la comunidad Somos Despertar en Jalisco y por Anuar Villalón quien dejó un gran legado con la comunidad Vikingos que los ha apoyado a nivel nacional e internacional. Instituciones públicas y privadas, asociaciones, patrocinadores y colaboradores también participan creando una gran red de apoyo.  

Su principal cometido es poder servir a otro ser humano, en el cual los miembros de la comunidad son los principales beneficiarios al valorar las oportunidades de vida que tienen y, durante ese proceso, rescatar a otras personas. Buscan concientizar y sensibilizar a la comunidad civil sobre las problemáticas y los estragos de dicha condición y comenzar a forjar ciudadanos funcionales aportando a uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la UNESCO que es el fin de la pobreza. 

Brigada 12 se distingue por la conexión de similitud de experiencias de vida que tienen los miembros con las personas que ayudan, considerándolos sus iguales y estos mismos se sienten en confianza y cómodos. Además, es especial pues no lo hacen para ser considerados personas buenas, sino porque saben lo que es vivir de esa manera y quieren que otros puedan tener una mejor calidad de vida como ellos lo lograron en su momento con el apoyo de otros. 

“Lo único distinto que hacíamos era pertenencia, servirles con amor y de manera constante, pues cuando entregamos un pan o una cobija acompañado de un abrazo y un par de oídos para escuchar y manos dispuestas a servir, tanto ellos como nosotros nos sentíamos bien. […]; nunca los obligamos a nada, por el contrario, los dejamos ser porque, cuando ellos lo quieran, saben que pueden venir con nosotros y transformar su vida [..] como esto nos la transformó a nosotros, pues la ayuda es para quien la quiere, no para quien la necesita”, comenta.

Brigada 12 ha dejado huella en muchas personas al tener presencia de manera constante en 12 estados de México y en Colombia; han repartido insumos básicos a más de 60 mil personas cada semana con más de 15 mil casos de éxito con el  apoyo de más de 30 mil voluntarios, impactando a más de 3 millones de vidas hasta el día de hoy. Su aporte ha logrado reducir los casos delictivos, drogadicción, conductas autodestructivas y pobreza extrema en un 90% de sus beneficiarios. 

Por su gran labor, cuentan con varios reconocimientos como el Premio Kybernus al Liderazgo Social 2021 y Ciudadanos del Año 2022, selección obtenida por los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y TV Azteca.

Instagram: @b12_brigadadeamor / @quiroz.plastico
Facebook: Álvaro Quiroz