PORSCHE UN SUEÑO CUMPLIDO

“Cuando te das cuenta de lo que te apasiona y lo disfrutas, lo vas a hacer de la mejor forma porque te vas a entregar a ello y no lo vas a hacer sólo por cumplir o por hacer algo, te entregas. Me siento un hombre afortunado en mi profesión, pero sobre todo amo lo que hago”

Por: Laura Duran (IG: @launiceduran)
Fotografía: Cortesía Porsche México

Estudió Contabilidad con especialización en Finanzas en la Universidad Iberoamericana, entró como practicante en Volkswagen en febrero del 98 en el área de controlling donde estuvo casi 8 años, ahí aprendió los procesos de finanzas, controles de gastos, personal e inversiones para las distintas áreas de la compañía.

También trabajó en el área de costeo de procesos y líneas de productos, para poder determinar los costos de manufactura de un auto y después se quedó como controller del área de aseguramiento de calidad, donde se realizan todas las pruebas preventivas y durante los procesos de producción, para asegurar que los autos cumplen los más altos estándares de calidad.

Dentro del programa de training que duró alrededor de 6 meses dentro de la propia empresa, Camilo conoció todos los procesos productivos, como desde una lámina comienzan a salir todas las piezas de un auto, costados, cofres, cómo se ensamblan, cómo se pintan, es decir cómo se lleva todo el proceso de producción, para así conocer todos los costos asociados.

Del 2012 al 2015  lo invitan como Director comercial para Audi, llevando los procesos de venta y postventa. Para después tomar la responsabilidad de planeación, producto y precio, en donde se definían todas las versiones y los coches que llegarían a México, la planeación de volúmenes y los lanzamientos de nuevos autos.

En el 2018, viajó 6 meses a China para realizar el lanzamiento del Audi A8. En donde lo invitaron a quedarse, donde la comida mexicana y el adaptarse al país no le fue difícil. Pero, en México le esperaban nuevos retos por lo que decidió regresarse. No sin antes agradecer la gran experiencia que tuvo en ese país.

En marzo de 2020 es nombrado Director General de Porsche México. Desde su comienzo no han parado los retos, ha tenido que realizar diversos cambios y adaptarse a la nueva manera de trabajar, tuvieron que acelerar procesos y sobre todo implementar medidas de cero contacto, fue complicado por que los coches de Porsche los tienes que vivir, los tienes que ver, sentir y probar para comprarlos. 

Pero, Porsche tiene una visión muy clara de lo que quiere, la pandemia los hizo retrasarse un poco. Pero este 2022 ya tienen sus planes nuevamente en marcha para los próximos 5 años. México es el mercado número 1 en ventas dentro de Latinoamérica (sin contar Brasil). De hecho, las ventas durante el 2021 subieron un 45% más. 

“El gran éxito de Porsche es un gran deportivo que le puedes exigir, lo puedes llevar a la pista y luego lo puedes sacar a la calle y te da un manejo cómodo, son autos funcionales” Desde el 2014 Porsche trajo a México los primeros coches híbridos y luego híbridos enchufables, pero desde el grupo tienen claro que para el 2025 el 50% de la producción de los coches tienen que ser eléctricos o por lo menos con un componente híbrido. Para el 2030 esa meta debe de cubrir el 80%.

Para Camilo, “Uno de los grandes aprendizajes que le dejó la pandemia es que rompió paradigmas y que SÍ se puede trabajar desde casa, pues tienes más espacios para convivir con tus hijos, con tu familia. La familia es un buen pilar para que tú puedas tener un buen desempeño”.

Como papá, Camilo siempre le dice a sus hijos que todo pueden lograrlo y el mejor ejemplo que les puede dar es trabajar honestamente, trabajar fuerte, luchar por lo que se quiere, que todo tiene su precio para lograr los objetivos. “Tú sólo te pones tus limites, realmente quien quiere lograr algo, lo puede hacer. Es un tema de convicción, es un tema de que hay que trabajar duro, nada es gratis en la vida pero creo que deseándolo, trabajándolo lo puedes conseguir y lograr lo que tú te propongas”