El michoacano es actualmente padre de familia, esposo y empresario; y más que nada está comprometido con el desarrollo responsable de su estado y de su entorno.

Texto: Matty Guzmán

Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Desde que tiene memoria, Carlos se ha cuestionado por los esquemas sociales. De formación es Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de Atemajac, campus Zapopan; y recientemente tomó su maestría en el IPADE. También participa tanto en Industrias Jafher, una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario de oficina, como en Phaino, donde diseñan y fabrican cocinas residenciales. 

Atendiendo un poco a su inquietud por poner su granito de arena como ciudadano, Carlos empezó a asistir a la asociación de industriales desde hace 15 años para ver de qué se trataba; y es que en AIEMAC los que son socios son las empresas y las empresas deciden quién los representa.

Descubrió que se hablaban de temas muy interesantes y pensó que su necesidad de cambio podría solucionarse justamente en esos espacios por la posibilidad de levantar la voz y entrarle a la acción. Entonces se convirtió en presidente de la misma asociación, donde entendió que la clave estaba en resolver los conflictos generales que a todos les afectaban, más que atender beneficios personales.

Asimismo fue nombrado representante coordinador estatal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) Michoacán.

“Ha sido muy gratificante porque he convivido con varias personas y he tenido la oportunidad de intercambiar ideas y compartir preocupaciones propias del estado y como empresario”, comentó.

Una de sus mejoras ha sido descentralizar la figura de presidente de AIEMAC, para que todos tengan la misma oportunidad de acercarse con las autoridades correspondientes y que puedan ser escuchados.

Actualmente son alrededor de 60 empresas entre Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Uruapan, entre otras ciudades, las que se han visto beneficiadas con acciones de la asociación. 

La clave para Carlos ha sido ser muy claro y estar enfocado; encontrar legitimidad en lo que propone y ser altamente ético para que los demás puedan confiar en ti.