Amor y tradición por la cocina mexicana.

Texto: Laura Durán (@launiceduran) | Fotografía: Diego Torres (@torres8168)

Casa Mercedes fue inaugurada en el 2002 por la familia Cárdenas González y está ubicada en la Calle de Arriba #6 en Guanajuato. Antes de tener un restaurante, Don Jesús y Luz María, tuvieron una empresa de banquetes que se distinguió por la excelencia y calidad de sus alimentos.

Don Jesús se preocupaba por la atención al cliente, mientras Luz María, su esposa, se preparó en la Universidad Santa Fe y en la Universidad La Salle Bajío para perfeccionar las recetas de sus familias y estandarizar los ingredientes. Gracias a su camioneta “la chorreada” y al equipo que fueron formando, llevaron con pasión y amor su comida a
diversas familias, hasta que la competencia los llevó a replantearse lo que estaban haciendo.

El objetivo principal de Luz María al abrir el restaurante fue “tener un lugar donde pudiera recibir a los clientes como en casa, que coman delicioso, que sientan ese apapacho, ese amor, esos recuerdos y esas emociones que te da la comida”, nos comenta.

Comenzaron atendiéndolo ellos mismos con un menú sorpresa que iba cambiando cada día, y donde atendían solo a comensales en privado. Hasta que en el 2006 decidieron abrirlo al público con una carta que parecía directorio y que fueron reduciendo con el paso de los años.

En el 2011, gracias a los recorridos y las investigaciones que fue haciendo Don Jesús, decidieron darle un plus a su comida utilizando solo insumos endémicos procedentes de organizaciones y productores indígenas o personas que realizan cultivos frescos y naturales, algo que hasta el día de hoy los caracteriza.

“Entre aromas y suspiros nace mi placer por cocinar”, es la frase con la que se define Luz María y es el tatuaje que ha dejado en todos los que trabajan en Casa Mercedes, incluidos sus hijos Chucho y Mayela.

Para Mayela “Casa Mercedes, es amor, pasión y entrega todos los días”. A ella le encanta trabajar con gente que no tiene experiencia, pero que sí le guste y ame la cocina. “Para cocinar se debe de empezar con una base, conocer el origen y la historia de los alimentos, para después volar y jugar con la creatividad”.

Cuentan con un menú base y otro de temporada. Algunos de los platillos que puedes deleitar en Casa Mercedes son: envuelto de chicharrón de queso relleno de chile pasilla marinado en piloncillo y especias con salsa de nata; escamoles con mantequilla de epazote y guacamole con chapulines; sopa capón de xoconostle, tomate y chicharrón; chile ancho relleno de carne picada de cerdo, frutos, nuez y piñón en cajeta de chiles.

Casa Mercedes es el primer restaurante guanajuatense que tiene tres de los premios más destacados en gastronomía “Las 100 experiencias Imperdibles de México” (del 2019 al 2023); los 120 mejores restaurantes de México en “La Guía México Gastronómico por Culinaria Mexicana, S. Pellegrino/Nespresso” (Grand Luxury Award 2016, 2021,
2022 y 2023) y el reconocimiento “Marco Beteta” (desde el 2019 hasta el 2023).