Por: Fernanda Rodríguez (@ferrodriguezcal)
Fotografías: Cortesía de la marca

La emblemática Maison francesa, se convirtió en la primera marca de lujo europea en organizar un desfile de moda en África subsahariana, exhibiendo una colección repleta de exquisitos detalles artesanales en el marco de un programa cultural en la capital de Senegal.

No conforme con hacer historia el siglo pasado, la casa fundada por Gabrielle Chanel y hoy dirigida por Virginie Viard, continúa marcando la pauta en la industria de la moda. El desfile Métiers d’Art surgió en el 2002 bajo la dirección de Karl Lagerfeld, desde entonces se presenta cada año en un lugar diferente del mundo, para rendir homenaje a los artesanos y talleres que proveen a la maison desde sus encajes hasta sus finos bordados.

Realizando su emblemática pasarela anteriormente en lugares como Salzburgo, Edimburgo, Bombay, Montecarlo, entre otras ciudades más. Este año la casa homónima de moda se presentó por primera vez en el continente africano.

La colección pre-fall 2023, – disponible a partir de junio – retoma elementos clásicos de los años 70, como siluetas acampanadas en pantalones de tiro alto y chalecos sartoriales; también se hizo presente el león en joyas y bolsas, esto como doble referencia tanto para Senegal como para Chanel.

Se usaron materiales como mezclilla y el icónico tweed, profundizados con una paleta de colores cálida; en tonos naranjas, cafés, rojos y negros que emulan elementos naturales asociados a la tierra, complementados con brillantes detalles dorados e inesperados toques verdes y rosas.

Un aire de libertad y energía prevalece en los diferentes looks, acompañados de accesorios que van desde largos collares hasta anchas pulseras, zapatos de plataforma y bolsas con efecto acolchado. En cuanto a las texturas, el trabajo de tejidos y bordados habituales de la marca, juegan con una propuesta fresca de lentejuelas, encajes y perlas, forjando una melodía entre el glamour y la artesanía.

El evento de varios días, estuvo acompañado de actividades en colaboración con músicos, cineastas y coreógrafos. Se presentó a través de un diálogo profundo y respetuoso, inspirado por la escena creativa de la ciudad. Según la marca, «una capital artística influyente en el paisaje internacional, en especial en los campos de la moda, el cine, la danza, la literatura, el arte contemporáneo y la música». Asegurando así, que este sería el punto de partida de un intercambio
continuo entre Chanel y Senegal.