Una mujer perseverante que crea sabores con historia

Por: Jania Salcedo
Fotografías: Héctor Becerra

Comunicóloga de primera profesión, pero amante de la cocina desde niña, la Chef Fabiola Meraz emprende una aventura en la gastronomía donde ha logrado posicionarse. Vallartense de alma, pero oriunda de Ciudad Valles ubicada en la región huasteca en San Luis Potosí, está certificada en artes culinarias por Culinary Institute of America en Nueva York, un programa hermano de la Universidad Anáhuac del Sur de la CDMX.

Una panadería de pan artesanal en Cuernavaca, Morelos fue su primer proyecto como independiente, pero pronto se convirtió en madre y se enfocó en equilibrar su vida con dos de sus amores, su hija y la cocina, esta última dando clases de cocina. Más adelante se muda a San Luis Potosí (SLP) iniciando con un servicio de catering y, posteriormente, abre su primer restaurante, La Biodeguita, siendo tan sólo el principio de una carrera exitosa, pero enfrentándose a retos en un gremio dominado mayormente por hombres, pues era la única chef restaurantera mujer in dependiente de la ciudad.

Al abrir su segundo restaurante, Sibarita, de cocina mexicana contemporánea más sus raíces, se acercó a la Secretaría de Turismo de SLP para presentar su trabajo siendo el inicio para ser reconocida e, incluso, fue embajadora en algunos eventos para promocionarla gastronomía potosina. Ser mujer es ser invisible muchas veces en esta industria, pero Meraz resalta la importancia de que la mujer crea que es capaz de ser lo que quiera ser, “el demostrar que existo a través de mi trabajo, es la única manera que puede hacer voltear a ver que ahí estás, que existes y que prueben y vean que lo que haces esta al nivel de cualquier profesional”, comenta.

Es por eso que funda el proyecto ELLAS SE JUNTAN que busca reunir mixólogas, chefs
y sommeliers que trabajan en la industria en Puerto Vallarta para hacerse visibles y presentes como mujeres mediante eventos donde lo que recaudan lo donan a grupos vulnerables y asociaciones civiles.

Sin duda, miedo al éxito no tiene, ella no acepta un NO, “todo lo que le ganes a ese NO es ganancia pura”, añade. Encontrando energía al hacer felices a las personas a través de los sabores, ahora sorprende con la apertura de s restaurante MUXA, un oasis natural dentro de Puerto Vallarta inspirado en el pueblo donde creció, Tanquian, con un menú en el que el cordero local es su insignia. Próximamente abrirá AMAR Y SIERRA, un restaurante de cocina de autor donde contará su historia culinaria a través de sus platillos partiendo desde su origen hasta Vallarta, donde reside.

Armonía y comunicación, dos claves en su cocina donde dinámicas semanales realiza para tener un ambiente sano; estas también las aplica en su familia, pues no solo es chef, empresaria y mujer, sino también es madre y esposa. Su familia es un elemento importante en su vida y a quienes involucra también en su profesión. “No es fácil, esta profesión te absorbe mucho tiempo […] He tenido mucha colaboración de mi esposo en la crianza de mi hija […] [y] ella sabe que cuenta conmigo siempre y la animo a desarrollar sus propias capacidades”, añade.

La Chef Fabiola Meraz continúa abriéndose paso en el área, donde ha logrado representar
a su estado y su gastronomía, ser embajadora de la cocina vallartense y recientemente formó parte del Festival Taste of Vail, Colorado como parte del Festival Gourmet Internacional del Chef Thierry Blouet, donde lograron poner en alto el nombre de Vallarta.

IG: @fabiola_meraz_z
FB: Chef Fabiola Meraz