Su talento, compromiso y constancia han consolidado su más grande sueño.

Texto: Matty Guzmán
Fotografías: Cortesía

Ella es Mariana Valencia González y él Marino A. Collazos, se casaron en 2013 y desde entonces han compartido sus sueños; entre ellos, y el más importante, un proyecto de vida, pero también la consolidación de un restaurante que ha sido un verdadero éxito. Mariana estudió la Licenciatura en Gastronomía, en Guadalajara y un posgrado en Córdova (Argentina), trabajó en diferentes lugares: desde Cancún, pasando por España, hasta Miami. Tuvo la oportunidad de colaborar en uno de los mejores restaurantes del mundo según la Lista San Pellegrino con dos estrellas Michelin.

Marino llegó a Miami siendo muy joven. Proveniente de Colombia, estudió varias carreras: Negocios, Filosofía y Filmmaking. Empezó a temprana edad en el giro restaurantero, de donde pagaba sus estudios, pero el gusto por la industria de la hospitalidad lo envolvió y se especializó también en el área de servicio, bartending y sommelier.

“Quisimos crear un lugar en donde a nosotros nos encante estar”.

Se conocieron trabajando en Sushisamba, uno de los restaurantes más grandes y populares de Miami Beach en esa época. Ambos tenían en común el amor por la cocina  que desde pequeños fueron desarrollando, cada quien en su núcleo familiar. Una de las metas de Mariana era tener su propio negocio, pero nunca imaginó la magnitud de lo que esto podría llegar a ser, gracias a la unión de fuerzas que los llevó a superar incluso sus propios objetivos. Así nació Cocina M en 2016, restaurante que situaron en Uruapan (Michoacán), con el propósito de ofrecer algo nuevo y diferente a la ciudad.

“Cocina M es un reflejo de nuestras experiencias, del recorrido de lugares donde hemos vivido y de nuestro origen familiar”, comentan. Aquí puedes encontrar platillos con inspiración colombiana, libanesa, española y por supuesto mexicana y michoacana. Esa es parte de su filosofía: el apoyo al producto local mediante la interpretación de los diferentes platillos michoacanos, llevados por su autoría a un nivel contemporáneo. Las 45 personas que comparten la operación del restaurante hacen las cosas desde el corazón, esto se refleja en todos sus platillos. “Quisimos crear un lugar en donde a nosotros nos encante estar”, declaran.

Cocina M ha sido sede del Festival Morelia en Boca, teniendo exposición a nivel nacional e internacional. Han aparecido en publicaciones de The New York Times, Forbes México, El Universal, ente otros. También participaron en el documental de Netflix “Las crónicas del taco”, así como en distintas campañas de grandes embajadoras de la gastronomía y mixología mexicana.

Un sueño sólido perdura con el tiempo y siempre se aprende de él. Ellos ponen atención a cada detalle y trabajan en equipo dando lo mejor de cada uno. Con humildad, cariño, trabajo y gratitud han tenido el honor de representar a Michoacán en varios eventos. Cocina M  es considerado como uno de los mejores 120 restaurantes del país. Sin duda, Mariana y Marino ponen en alto nuestra gastronomía.