Si tienes un equipo de audio en casa, es muy probable que no lo estés utilizando a su máxima capacidad. Ahora te decimos cómo sacarle el mejor provecho.

Redacción MAXWELL y Audia Store
Fotografías: Especiales

Seguramente el día que compraste tu home theater ni siquiera pensaste en que habían modificaciones o alteraciones que podías llevar a cabo para que rindiera muchísimo mejor en tu hogar. Las pequeñas acciones que te compartiremos a continuación no requieren de mucho esfuerzo y verás que harán una enorme diferencia en mejorar el sonido de tu equipo.

Trabaja en la acústica del espacio

El área en donde tienes tu equipo es sumamente importante. Uno de los principales problemas de un entorno son el eco y las reverberaciones, efectos que se producen al tener audio en un espacio muy vacío y que demerita mucho la calidad del sonido. Algunos elementos prácticos que puedes incluir para disminuir estos efectos en tu sala o habitación son alfombras y cortinas. La alfombra, mientras más gruesa mejor, ayudará a evitar que el sonido rebote con el suelo. Procura colocarla delante de los altavoces frontales y el subwoofer para que absorba el exceso de graves. Por otro lado, las cortinas, evitan que se creen vibraciones en los cristales de las ventanas, de igual manera, mientras más pesadas y gruesas, mejor.

El orden y ubicación de los altavoces

Otro de los factores más importantes para mejorar el sonido de nuestro equipo es la colocación de los altavoces. Existen muchos tipos distintos de altavoces y cada uno de ellos tiene una colocación óptima distinta. Para empezar, los altavoces siempre deben quedar a la altura de nuestros oídos mientras estamos sentados. Si esto no se puede, procura inclinarlos. Por otro lado, los altavoces, tanto frontales como traseros, deben tener la misma distancia de separación a cada lado. Lo ideal para el altavoz central es colocarlo justo debajo de la pantalla o televisor, así, tendrás ese efecto de que el sonido viene directamente de los personajes. El subwoofer, el altavoz dedicado para graves, permite una mayor flexibilidad; sin embargo, lo mejor será colocarlo de frente a ti.

Necesitas cables adecuados

Así es, a veces los cables parecen no tener importancia y para nuestra sorpresa, ¡tienen mucho qué ver! Uno de los principales factores es la longitud de los cables. Es preferente que todos los cables tengan la misma longitud para evitar diferencias. Por otro lado, lo importante es completar tu conjunto con cables específicamente pensados para componentes de audio y tener muy claro que todos importan: conexión a cajas, interconexión y alimentación. Otro aspecto de gran importancia en lo que respecta a los cables es su ubicación, siendo recomendable evitar que los de alimentación estén muy cerca de los de interconexión, ya que pueden interferir en la señal procedente de la fuente y, por tanto, degradar el sonido.

Cuidado con la calibración

La calibración es otro de los factores vitales. Consiste en indicar al equipo las características de nuestro espacio y el posicionamiento de los altavoces para que éste se adapte. Hay equipos que vienen con la tecnología para autocalibrarse, pero, de no ser así, podemos realizar pruebas manuales para mejorar el sonido siempre y cuando nuestro equipo nos permita configurar algunos ajustes. Uno de los más básicos es la frecuencia de corte de los graves. Los equipos de cine en casa suelen permitir ajustar en la configuración a partir de qué frecuencia se envía el sonido al subwoofer. Otro factor a tener en cuenta es que si nuestros altavoces se encuentran a distintas distancias, debemos igualar la presión sonora. Para ello necesitarás un sonómetro o alguna aplicación en tu celular como SoundLevel. Por último, hay que regular los retardos, para esto, en la mayoría de equipos simplemente tendremos que indicar a qué distancia se encuentran los altavoces del punto central, y el equipo hará los cálculos automáticamente.

Después de haber hecho todos estos pequeños cambios, te aseguramos notarás una diferencia impresionante en el sonido de tu equipo. Ahora nada más procura su cuidado y limpieza constante y disfrutarás de la excelencia de un audio de calidad por mucho tiempo. Sí llegas a requeri atención personalizada sobre reparación, instalación o asesoría de cualquier equipo, no dudes contactarte con los expertos. Te dejamos toda la información de AUDIA Store, nuestra tienda de audio especializada favorita.

Están ubicados en León, Guanajuato en la Avenida Panorama #801 (colonia Panorama). Pero si no eres de León, AUDIA tiene servicio para toda la República Mexicana.

CONTACTO:

ENCUÉNTRALOS EN: