Por: Jania Salcedo
Fotografía: Cortesía

Historia, diseño y arte mexicano en un sólo lugar

Con 19 habitaciones, Concepción Hotel Boutique es un espacio donde el pasado y el
presente convergen en una asombrosa finca histórica restaurada del siglo XIX. Situada en el corazón económico de la emblemática ciudad de San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la historia se respira alrededor del hotel, el cual
está rodeado de casonas, templos y el mercado tradicional, destacando a su frente la antigua Plaza de Armas.

Abriendo sus puertas en el 2022, esta casona sufrió cinco intervenciones antes de convertirse en un proyecto sostenible. Inicialmente fue una casa de almacenaje de semillas y granos en la Nueva España, posteriormente fungió como huerta y corral
hasta que en los años 40 se convirtió en una fábrica de hielo y depósito de una prestigiosa cerveza, ahora de calidad internacional. Fue a principios de los años 80 que se restauró este espacio y en el 2019 comienza a tomar su forma actual.



Con un bagaje histórico, su magia arquitectónica destaca por la conservación de su estructura original que involucra elementos como herrería, vigas de madera, cantera y mármol, mezcladas con componentes artesanales que le dan identidad y pertenencia a la ciudad siendo una finca llena de color, luz y espacios abiertos. Un diálogo entre el diseño contemporáneo y las artesanías se refleja en su interior contando con decoración exclusiva de grupo MAAD, así como de artesanos de San Miguel de Allende, Campeche y Yucatán que le dan un toque de brillo, color y folklore mediante tejidos, macramé, textiles y colores inspirados en las fachadas locales de la ciudad.

Contando con una intervención sofisticada de arte y diseño en sus instalaciones, la tecnología no se queda detrás al estar controlado todo su sistema interno por Alexa. Con una piscina climatizada y un jacuzzi, en su patio central encontrarás la tranquilidad mientras disfrutas de un delicioso desayuno o una copa de vino por la tarde. Por las noches, vive una romántica velada en su terraza que posee una vista panorámica de 360 grados hacia el Pueblo Mágico, para luego tener un descanso inigualable con sus sábanas de 600 hilos. Además, el hotel ofrece servicios de spa y vapor, así como de un gimnasio, entre otros servicios de concierge incluyendo experiencias y tours.

Definitivamente, Concepción Hotel Boutique crea estadías únicas para todos sus
huéspedes con el fin de que se sientan en casa.

IG: @concepcionhotelboutique
FB: Concepción Hotel