Presidente del Patronato de la Feria.

Texto: Daniela Enciso | Fotografía: Diego Torres

“Yo creo que hay que atreverse a pensar en grande, a
tener un poquito de disposición y salir de una zona de
confort, y decir sí, la Feria efectivamente siempre se
ha hecho muy bien, pero por qué no ir a buscar más,
pensar en grande […]”.

Reconocer el trabajo que se ha realizado desde hace varios años en la Feria de León es sumamente importante para David, quien nos menciona que gracias al esfuerzo de muchas personas antes que él y presidentes anteriores, se tiene un recinto como ningún otro a nivel nacional, que en un mismo punto integra cultura, deportes, negocios y entretenimiento.

Platicando con David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria desde hace ya casi dos años, nos cuenta que el mayor reto ha sido dar más. “Es todo un reto organizar un evento de esta magnitud, antes se hacía nada más la Feria en enero. Ahora llevamos un año siete meses y vamos por nuestro sexto evento”.

Este año la Feria de León viene con grandes objetivos, el mayor de ellos es brindarles a los ciudadanos un evento de primer nivel que sea accesible para todos. Es por eso que más del 80% del contenido será gratuito, “eso es lo que a nosotros nos deja muy satisfechos
como consejo, no es de una persona, al final de cuentas somos un consejo y hay muchos colaboradores que son los que hacen posible
que esto sea un éxito”.

El poder presentar un evento así a muchas familias es uno de los compromisos más grande que tiene el Patronato, “es una visión compartida junto con el municipio que ha sido un ayuntamiento muy enfocado a la gente y sus necesidades, al igual que el gobierno del
estado que nos ha apoyado muchísimo. Ahí está el tema de Luztopía, en el cual entrarán 100 mil personas de manera gratuita. Nunca había participado tanto el sector empresarial como lo ha hecho ahora, la mitad de esas personas es gente que trabaja para diversos sectores, que las empresas participan y compran boletos para dárselos a los empleados y pueden dárselos a sus familias; creemos que eso ha sido lo positivo”.

Otro de los temas fundamentales para el Patronato es la derrama económica. “Al final de cuentas eso queremos, que los representante de diversas industrias puedan ratificar que hubo buenos números. Precisamente esa estrategia de traer shows sumamente atractivos que capten visitantes de otros estados, que gasten en hospedaje, comida, zapatos, etc. La oportunidad de poder atraer a más personas es algo muy bueno, y eso nos motiva a seguir trabajando”.

La Feria de León es un evento que tiene un impacto positivo en miles de familias y que impacta directamente en los bolsillos de miles de personas, así nos platica David, llamando a esto un círculo virtuoso.

“Lo que estamos tratando de hacer en esta edición es captar visitantes de fuera, que vean la propuesta que tenemos en León y en Guanajuato. Que hay muchas cosas positivas que se hacen y que pueden venir a estar en un recinto cerrado, seguro y convivir de manera sana, con atractivos internacionales, que puedan venir turistas de otros estados y tal vez de otros países y que vean shows que difícilmente puedan presentarse nuevamente en la ciudad”.

Del 12 de enero al 6 de febrero, la Feria de León contará con ocho mundos por descubrir: Mundo de Sabor, Mundo de la Tradición, Mundo de las Compras, Mundo Musical, Mundo Animal, Mundo de la Magia, Mundo de la Aventura y Mundo de Fantasía. Para esta edición, el estado invitado es Querétaro, y además se contará con la presencia de la empresa Walt Disney.

“Es importante que la sociedad sepa que aquí todos somos un equipo, que estamos aquí tratando de hacer este evento que va en beneficio de todas las familias y todos los sectores, tanto en lo social como en lo económico”.