De configuración precisa y bajo noción de crear una audaz solución espacial, Estudio Adán Cárabes reformó un departamento de 320 m2 repartidos en tres niveles, imprimiendo su distinguido estilo étnico y holístico

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Cortesía Adán Cárabes

  • Arquitectura: Adán García Cárabes.
  • Ubicación: Ciudad de México.
  • www.adancarabes.com

El departamento Interlomas presenta la faceta de un loft pequeño con una enorme personalidad arquitectónica, dividiéndose en tres plantas que se conectan por medio de una escalera esculpida en concreto de forma diamantada para otorgarle un admirable dinamismo al interior.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arquitectura02-683x1024.jpg

La propuesta integral del proyecto se fundamenta en dinamitar el departamento con el fin de crear un nuevo funcionamiento e identidad al momento de rediseñar todos los espacios. Del programa original se conservaron únicamente las losas y la doble altura, la cual se aprovechó para instalar un mueble de siete metros que funge como elemento central de ornato. Todos los detalles fueron objeto de estudio y solución creativa, incluyendo el contenido de cada cajonera, exaltando de esta manera una decoración ligada casi por completo al montaje matérico.

En el nivel intermedio se encuentran el acceso, la cocina diseñada por Estudio Adán Cárabes y ejecutada por Piacere, el comedor de base de concreto -de Molteni, diseñado por Norman Foster, con sillas de cuero con estructura cromada- y la sala de B&B Italia, que habita la doble altura con un candil de Vibia.

En su mayoría se utilizaron materiales naturales como la madera para brindar calidez; piedras como el basalto, granitos negros flameados, mármol Santo Tomás y Carrara, así como dos placas gemelas de Portoro que enmarcan el área de la cocina y el comedor. La propuesta denota un lujo mesurado y bien equilibrado, de estilo limpio, vigoroso y sobrio, reflejando la personalidad del cliente y permitiendo que sean el mármol y el cristal los elementos que tomen la voz protagónica. En las tonalidades elegidas destacan el blanco y el negro, los neutros y los acentos en amarillo como una interpretación del oro, el bronce y el latón.

El Estudio Adán Cárabes es una de las firmas de arquitectura integral y diseño más destacadas del momento, y aquí nos presentan un total balance entre funcionalidad, originalidad estética y sostenibilidad. El eje diferenciador del Departamento Interlomas es la versatilidad de estilos en su diseño, conjuntando de manera seductiva el diseño y discurso de la arquitectura, junto al interiorismo y piezas específicas de ambientación; para finalmente tener el desenlace esperado a través de la experiencia propia del usuario.