Dr. Gabriel Galván: Cirugía bariátrica en adolescentes.

781

Conoce los motivos y justificantes para considerar una cirugía bariátrica en pacientes adolescentes.

Texto: Dr. Gabriel Galván en colaboración con el Dr. Pavel Moreno, equipo de Innovare Bariatría.
Fotografía: Ana Lucía Sánchez

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y genera costos hospitalarios y de tratamiento muy elevados, lo cual afecta la economía de
los países, y sobre todo de las familias y del paciente enfermo.

Las indicaciones para cirugía bariátrica están establecidas por la Asociación Norteamericana de Cirugía para la Obesidad. El grupo de población adolescente no está exento de las complicaciones derivadas de la obesidad, como depresión, enfermedades orteoarticulares, apnea de sueño, alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y, principalmente, diabetes e hipertensión arterial.

Estos son los principales justificantes para considerar a los pacientes adolescentes como candidatos a procedimientos bariátricos. En caso de cumplir con el requisito de índice de masa corporal mayor a 30, no difieren de los pacientes adultos, ya que las enfermedades y complicaciones generadas por la obesidad en este tipo de pacientes o grupo de edad justifican los procedimientos bariátricos, con la única diferencia de que las opciones quirúrgicas se limitan a procedimientos del tipo exclusivamente restrictivo, como el balón intragástrico, la manga gástrica Bariclip y la gastroplicatura.

El motivo de esta restricción de procedimientos es debido a que estas operaciones sólo limitan la cantidad de comida que el estómago es capaz de almacenar pero no afectan la ruta a través de la cual los alimentos son digeridos y, sobre todo y como aspecto más importante, no se afecta la absorción de estos nutrientes a lo largo del tubo digestivo.

Esto último es extremadamente importante en el grupo de pacientes adolescentes, ya que ellos se encuentran en desarrollo y el aporte de nutrientes es de suma importancia para su adecuado crecimiento. Es por este motivo que cualquier paciente entre los 14 y los 18 años de edad puede ser candidato aun procedimiento bariátrico, excluyendo cirugías malabsortivas como el bypass gástrico en Y de Roux, el mini bypass gástrico o la derivación biliopancreática (SADIS).

De igual forma, consideramos que dadas las particularidades físicas y principalmente emocionales de estos pacientes, es importante realizar una valoración exhaustiva y un trabajo preliminar en psicología y nutrición, lo cual conllevará un par de meses antes
de tomar la decisión de someterse a una cirugía bariátrica.

Instagram: @innovarebariatria / @drbariatra