El Dr. Víctor Martínez Bucio es cirujano pediatra certificado y actual presidente del Colegio de Cirujanos Pediatras del Estado de Michoacán.

Redacción: Cortesía.
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel.

El Dr. Víctor Martínez Bucio nos explica de forma clara y sencilla el padecimiento pediátrico testículo no descendido. El término médico para referirnos a este padecimiento es la “criptorquidia”, que se refiere a la ausencia de uno o ambos testículos en la bolsa escrotal.

Es muy importante el diagnóstico a tiempo, ya que aproximadamente la criptorquidia aparece en el 3% de los recién nacidos y esa cifra se eleva hasta el 15- 30% en prematuros o pacientes con peso inferior a 2.500 g al nacimiento.

¿Por qué sucede esta patología?

“No hay una causa exacta, ya que la migración del testículo al escroto es dependiente de múltiples factores (endocrinos, paracrinos, mecánicos y de crecimiento). Cualquier alteración del proceso normal puede resultar en una criptorquidia”, comentó.

Se debe diagnosticar clínicamente, es decir, mediante la exploración física del niño por un cirujano pediatra certificado, quien realizará una palpación meticulosa desde la región inguinal hasta el escroto. De no diagnosticarse la criptorquidia a tiempo puede incidir en un riesgo de malignización, es decir, cáncer; esto porque el padecer criptorquidia incrementa el riesgo de presentar un tumor testicular en la edad adulta, por ello es de suma importancia su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Por otra parte, si la criptorquidia es de los dos testículos (bilateral) la tasa de infertilidad aumenta, mientras que si la criptorquidia es de un sólo testículo (unilateral) la tasa de infertilidad es comparable con la población general (10%).

¿Cuál es el tratamiento para los pacientes que presenten criptorquidia?

“Una vez cumplido el año de edad y al no detectar el testículo en la bolsa escrotal, está justificado el tratamiento quirúrgico (orquidopexia) que consta de realizar una cirugía a nivel inguinal y descender el testículo hasta el escroto”.

El especialista nos dice que la mejor manera para verificar que un niño tiene sus testículos en la bolsa escrotal es al bañarlos, esto debido a que la temperatura del agua
ayuda a que los testículos permanezcan en el escroto. Si no observamos los testículos en la bolsa escrotal, se debe acudir a una valoración con un cirujano pediatra certificado, para evitar consecuencias a largo plazo.

Dr. Victor Martínez Bucio
• Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
• Especialidad en Pediatría Médica por la UdeG, en el Hospital General de Occidente, Guadalajara, Jalisco.
• Subespecialidad en Cirugía Pediátrica, por la UNAM, en el Hospital Lic. Adolfo López Mateos ISSSTE, CDMX, donde se desempeñó como Jefe de Residentes.
• Cirugía Laparoscópica Avanzada por la UNAM, en el Hospital Juárez de México, CDMX.
•Certificado en Pediatría Médica y Cirugía Pediátrica ante el Comité Normativo Nacional
de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).
• Miembro y Socio Activo del Colegio y Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica.
• Actual Presidente del Colegio de Cirujanos Pediatras del Estado de Michoacán.

CONTACTO:

  • Hospital Victoria Medical Center, piso 9, consultorio 916-b, Morelia, Michoacán.
  • Correo: dr.victor.mtz.bucio@gmail.com
  • Facebook
  • Citas al 44-31-27-25-01 o en www.doctoralia.com.mx