El arte es la única forma que el artista conoce para percibir el mundo; otorgando única importancia al sentir, conocer, transmitir e influir.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía

Dedicándose estrictamente a crear y transformar el mundo a su alrededor, Edgar Zamora afirma que siempre se ha asumido como un artista, primero considerándolo como un juego pueril hasta comenzar a cuestionarse sobre la capacidad de transmitir sus pensamientos, deseos y sentimientos a través de un lenguaje plástico coherente que fuera comprendido por los demás.  

La educación artística de Edgar se estructura de manera formal por la escuela de artes y de manera informal a través de diversos talleres de experimentación (escenografía, desarrollo teatral, moldeado, ebanistería y diseño automotriz), siempre relacionados a la manipulación de materiales. En su obra encontramos como una constante a la transformación y la búsqueda continua de herramientas para poder expresar sus deseos, sin importar su proveniencia. Es por ello que su arte es creado a partir de metales, óxidos, pintura automotriz, ceras industriales, aplicaciones de distintas índoles, es decir, hibridaje expresivo. 

El artista disfruta de cada una de los pasos que conforman su proceso artístico como lo son la selección de materiales y superficies, encaje o trazado, la acción de pintar, admirar la obra terminada, la exposición de las piezas y, por último, el momento en el que la obra se engancha energéticamente con la persona que la adquirirá. Siempre en busca de la experimentación continua, Edgar expresa que la creación artística es tocar por un momento la parte inmaterial de su ser, dentro de un momento donde no existe ni tiempo, ni espacio. “Todo el proceso me hace sentir afortunado de lo que soy por poder crear y existir; es maravilloso”, declara. 

Su obra se traduce como una constante metamorfosis, que se compone de elementos de gran significado para él, teniendo como un principio la entidad o figura femenina la cual el artista considera, es lo más cercano a la divinidad por todos sus atributos estéticos y valores de creación, amor incondicional y fortaleza espiritual. Por otro lado, se encuentra el ingenio humano que es capaz de crear mecanismos con materiales mecánicos que cumplen distintos propósitos útiles para la vida. 

El trabajo creativo de Edgar ha sido parte de alrededor de 40 exposiciones individuales y colectivas en México, Bienales en Baja California Sur, y París. Actualmente su obra más reciente se encuentra expuesta en las galerías Esperanza Resort y Allec Petrescu Gallery (San José del Cabo) y en Sophart Gallery (Ciudad de México). A finales de marzo participó en ACTION ART CAR, interviniendo un coche de lujo dentro del cóctel de bienvenida a los pilotos del ‘Rally de las naciones Guanajuato 2022’ y de la inaguración de la exposición colectiva ‘ARTE MEXICO’, en la que exhibe dos de sus piezas en la ciudad de León. Próximamente, a finales del mes de abril participará de forma activa pintando en vivo, durante el evento ‘AUTOART 2022’ en San Miguel de Allende; de igual forma del 4 al 13 de mayo presentará en la ciudad de Puebla, su curso de experimentación plástica titulado ‘Descubre a tu artista interior’. 

INSTAGRAM:

@edgar_zamora_art
@shopbyedgarzamora
@portraitbyedgarzamora 

FB: Edgar Zamora Paintings 

www.edgarzamora.com