Un empresario que se ha forjado por sus experiencias.

Por: Laura Durán (@launiceduran)
Fotografías: Diego Torres (@torres8168)

Eduardo es un hombre disciplinado, constante y apasionado en su trabajo. Está enfocado en lo que quiere hacer, dedicado a su familia y es amante del deporte.

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad De La Salle Bajío, tiene dos maestrías, una en Ingeniería Administrativa y Calidad y otra en Finanzas Corporativas. Especialidades que escogió debido a las experiencias profesionales que fue teniendo.

Comenzó a trabajar desde muy joven, de vendedor, de mesero y barman; trabajos que le dejaron como aprendizaje el servicio al cliente, empatía con ellos y con la excelencia al trato y al servicio.

Durante su trayectoria ha desempeñado diferentes puestos en áreas como seguridad, medio ambiente, calidad, manufactura esbelta, producción, procesos, consultoría empresarial, recursos humanos, reclutamiento y administración. Competencias que lo han forjado en el empresario que es hoy en día y de los cuales ha tenido diferentes aprendizajes para desempeñar el puesto que actualmente ocupa.

Desde el 2013 es el Director General de los laboratorios Proquimed, anteriormente empresa familiar formada en 1980, que hoy tiene presencia en diversas ciudades de Guanajuato, Lagos de Moreno y Aguascalientes con un nuevo laboratorio y 3 sucursales. Desde su llegada a Proquimed los socios le han dado la confianza y libertad de llevar los cambios e implementaciones para el crecimiento de la empresa.

Logrando un aumento en sucursales, disminuyendo la entropía, creando estructura y simplificando las cosas para mayor claridad. Acrecentando el valor en un 20x, dando valor a la marca, midiendo el EVA (Valor Económico Agregado) y sumando certificados como: el ISO 9001:2015 de calidad, la norma ISO 15189:2012 específica de laboratorios y bancos de sangre, y la acreditación como una empresa Great Place to Work, con gente comprometida en hacer su trabajo bien y con gusto.

Para Eduardo el trabajo en equipo es primordial, su mantra es “UBUNTU: Soy porque somos”. Por lo que impulsa a sus compañeros a la calidez en la atención y al servicio al cliente, pues para él y para la empresa los usuarios son los más importantes. Su lema es “Calidad, confianza y servicio”.

Hoy están en constante crecimiento, adaptándose a la globalización y a lo que la gente quiere y pide. Buscan abrir más sucursales que los mantengan cerca y al alcance de todos, así como impulsar nuevos proyectos relacionados con el sector que hagan potencializar la marca.

Eduardo está convencido que la educación hoy en nuestro país se ha vuelto un poco obsoleta, y que en vez de estudiar una carrera específica deberíamos tener a nuestra disposición módulos de competencia que nos hagan llegar a tener diferentes capacidades y visiones.

Para él sería más importante: “Encontrar personas con capacidades específicas para el puesto y personas sobre todo que sean leales, honestas, y sobre todo, que tengan pasión por lo que hacen y tengan hambre de hacer las cosas bien. Lo demás viene por adherencia, obviamente necesitas la parte de conocimiento y el hecho de que tengan una licenciatura, suma, pero no debería ser el decisor”.

No cambiaría nada de su vida ni de su trayectoria. “Si no hubiera cometido esos errores, esos tropiezos y esos portazos en la cara, no serían aprendizajes, que al día de hoy no me tuvieran aquí. Entonces, para mí, todo ello te va formando para la que hoy soy”, finaliza.