¿Cómo renovarlo?
Por: Diana Zúñiga (@dz_arqpaisaje)
Fotografías: Diana Zúñiga | Ilustraciones: (@i.pol)
La vegetación siempre ha sido considerada una parte importante para “dar vida” a cualquier espacio, nos ayuda a sentirnos mejor y a elevar nuestra calidad de vida, tanto física como mental.
En los hogares, tenemos la posibilidad de estar en contacto con la
naturaleza por medio de nuestros jardines. Estos, además de ser un espacio de desconexión, nos permiten llevar a cabo diversas actividades de acuerdo a nuestras necesidades y estilos de vida.
Aunque siempre han sido parte importante, en la actualidad han tomado un papel mucho más significativo, se convirtieron en ese único lugar donde podíamos tener acceso a un área más libre, sintiéndonos seguros. Ahora responden a nuevas necesidades, para muchos sus jardines se han convertido en ese spot donde se puede disfrutar el día a día, en cualquier momento y no solo cuando la ocasión nos demanda estar ahí.
Si quieres cambiar tu jardín, te dejo algunos de los puntos que debes considerar para lograr espacios llenos de armonía, funcionales, y que además cumplan con el tema de generar ambientes sanos en cuanto a biodiversidad se refiere.
1.-Haz un listado de todas las ACTIVIDADES que te gustaría poder realizar en tu jardín. Con esto podrás ir ubicando los rincones o zonas donde te imaginas llevándolas a cabo. Toma en cuenta a todas las personas que lo utilizarán, así como sus hobbies y no olvides a las mascotas. Puedes tener distintas atmósferas en un mismo espacio.
2.-Conocer la ORIENTACIÓN es muy importante, ya que podrás elegir el tipo de vegetación adecuada, ya sean de sol, sombra o semi sombra.
¿Cómo lo puedes hacer? ¡Muy sencillo! Observa tu jardín durante todo un día y eso te ayudará a ubicar qué zonas reciben más o menos sol. Aunque cambia un poco con las estaciones del año, te dará bastante información para saber cuáles son las zonas son más frías o más cálidas de tu jardín. Y, si además del sol ubicas dónde recibes más o menos viento, tendrás suficiente información para saber dónde colocar ciertos elementos.
3.-VISTAS, ubica la entrada principal a tu jardín, ¿qué es lo primero que ves? Y si estás dentro de tu casa, ¿desde qué punto tienes mejor vista hacia él? Esto te ayudará a identificar qué área es la que tendrá mayor visibilidad desde varios puntos, y esa será la de mayor peso en tu diseño. Será el lugar perfecto para llevar a cabo las actividades sociales y que tengan relación directa con el interior de tu casa. También puedes identificar si hay algún espacio que quieras bloquear de alguna manera, como un patio de servicio, por ejemplo.
4.-JERARQUÍA. Al diseñar, y ya ubicando elementos como los ya mencionados, debemos incluir, ya sea un elemento arquitectónico o una planta (puede ser un árbol), que nos haga voltear de inmediato a verlo al entrar al jardín. Incluso puede ser un cambio de color en la vegetación.
5.-USO DE TEXTURAS. Contrario de lo que podemos pensar, un jardín no necesariamente se considera como tal, solo por tener pasto. Utilízalo sí, y solo sí es para una zona donde se realizarán actividades y que debas pisarlo. No es necesario ponerlo en zonas donde no tendrás acceso. Hay muchas texturas que puedes utilizar para suplirlo como: piedras, gravas, corteza de pino, algún cubre suelo (que te da la suavidad, textura y el “verde” sin tanto requerimiento de poda y riego).
6.-COLOR. Antes de comenzar, decide que tanto color quieres en tu espacio. Puedes optar por:
• Una paleta monocromática no tiene por qué ser aburrida, ya que hay una amplia gama de verdes (hablando de este color en específico) que al combinarlos y tomando en cuenta las distintas texturas y formas, tanto de hojas como de plantas, generan un espacio armónico y elegante.
• Una explosión de color, si te gusta el color no le tengas miedo, hay combinaciones realmente interesantes. Puedes estar dentro de una misma gama cálida o fría, o arriesgarte a utilizar colores complementarios. Una combinación estrella, y debo decir que, dentro de mis favoritas, es el combinar el azul o morado con el amarillo. Hace resaltar cada elemento dando un toque de luz en donde las coloques. En este punto la verdad es que no hay nada escrito, la cosa es arriesgarnos y seguir nuestra intuición, cualquier combinación será increíble. ¿Te animas?
• Neutro sin llegar a ser monocromática, aquí la idea es que manejes una gama de color y de repente aparezca un elemento sorpresa, algo que te haga voltear. Eso sí, es importante que este elemento se repita en uno que otro espacio en tu jardín, para que tengas continuidad en el diseño. Por ejemplo, manejar una gama de verdes, gris con amarillo y de repente surja un violeta, le da paso a ese toque sorpresa del que te hablo.
7.-VEGETACIÓN, lo recomendable es que utilicemos desde lo más bajito como los pastos y cubre suelos, hasta llegar a lo más alto como los árboles, pasando por los arbustos. Esto le dará más movimiento a tu diseño, ayudará a que tus muros no se sientan tan altos, si ese es el caso, a dar profundidad si tu espacio es pequeño y sobre todo a sentirte realmente en un ambiente natural con distintos tamaños y formas de vegetación. Eso sí, utiliza vegetación de tu clima y zona, verás que se desarrollan mejor, no necesitan tanta agua. Y puedes encontrar especies increíbles que no conocías. ¡Dales una oportunidad!
8.-CONTRASTE, yo siempre recomiendo pintar por lo menos un muro de tu jardín, el principal, y con eso crear una base que permita que la vegetación resalte. ¡Aquí es donde puedes arriesgarte un poco más, pero te prometo que no te arrepentirás!
9.-ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS, agregar otros objetos como macetas, jarrones, muebles, fuentes, cubiertas, son detalles inesperados que le darán un toque muy especial a tu jardín. Si tienes alguna terraza, con el uso de macetas le darás la vuelta completamente y lucirá espectacular. Puedes jugar con distintos tamaños o incluso estilos, colores y materiales.
10.- Uso de MATERIALES NATURALES, en su apariencia más pura. Pueden ser piedra, barro, madera, incluso metal sin color dejándolo oxidarse, la textura es espectacular. Esto aportará un toque cálido al espacio.
Jardín residencial Casa Jenks (San Miguel de Allende, Guanajuato) Jardín residencial Bugambilias (Morelia, Michoacán).