BAILARINA MEXICANA DEL STAATSBALLETT EN BERLÍN,
UNA DE L AS COMPAÑÍAS DE BALLET MÁS IMPORTANTES DE
EUROPA Y EL MUNDO.

Es la única mujer mexicana y la primera bailarina latinoamericana en ganar los tres premios internacionales de danza más importantes; Prix Benois de Danse, Soul of Dance de Rusia (uno de los pocos bailarines no rusos en recibir este logro), y Festival Dance Open de San Petersburgo. Actualmente es la primera bailarina del Staatsballett de Berlín, una de las diez compañías de danza más reconocidas del mundo.

Por: Laura Durán (IG @launiceduran)
Fotografías: Cortesía

Nació en Texcoco, Estado de México en 1981. Se considera una mujer
soñadora, entregada a lo que ama hacer, lucha por sus metas y ama a
su país.

Es embajadora de la cultura mexicana, miembro del Comité Internacional de Danza de la UNESCO y del Comité de Diplomacia Cultural Mexicana, presidenta del Comité de la Fundación Elisa Carrillo
Cabrera A.C, directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin, codirectora de la Compañía Nacional de Danza de México, Maestra en Ballet otorgada por el Ministerio de Cultura de Alemania y por John
Cranko Schule Stuttgart.

Comenzó a bailar a los 5 años en una academia privada, donde le vieron aptitudes para hacerlo de manera profesional. Cursó la carrera de Ballet en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Ganó una beca de dos años en Londres en The English National Ballet School. Consiguió un contrato en el ballet de Stuttgart de 1999 hasta 2007, logrando ser solista.

En 2007 se integra al Staatsballet Berlin, y en 2009 interpreta el papel de Blancanieves con coreografía de Angelin Preljocaj. Cautivó a la crítica alemana convirtiéndose en la primera bailarina de la Ópera de Berlín.

Tiene más de 15 años viviendo en Europa, “una de las cosas más importantes de vivir fuera de tu país, es aprender, es adaptarte al lugar donde te encuentras y la verdad es que después de tantos años, vivo muy feliz, claro que extraño a mi familia, a mi país, pero me siento muy afortunada de las oportunidades que se me han dado aquí”, menciona. Quería ser muchas cosas de niña, quería cantar, estar en el teatro, aprender idiomas y viajar; todo se lo ha dado la danza.

Le preguntamos por el escenario que más ha disfrutado

“Bellas Artes siempre es algo maravilloso, el Auditorio Nacional es espectacular, el tamaño, la dimensión. Grandes escenarios, que tienen un gran significado para mí, la Ópera de París, que tuve la oportunidad de bailar, el Teatro Bolshoi creo que es de los lugares más impresionantes que he pisado, también Teatros en Singapur, algunos en China. Yo creo que cada país tiene un lugar especial y pisar ese escenario siempre ha sido un gran significado, no importa el tamaño, no importa lo que sea, simplemente es la historia que tiene cada escenario y cuántas personas los han pisado. Entonces es una bendición tener esta oportunidad y creo que cada uno merece respeto y uno debe sentirse honrado de pisar cada espacio que te abre las puertas”.

Le encantaría hacer alguna función al aire libre, en lugares históricos de nuestro país donde la gente pudiera tener una presentación y disfrutar del evento. Llegar a cualquier persona, a las que no pueden comprar un boleto o no han tenido la oportunidad de conocer lo que es el ballet. “Realmente yo sería feliz de poder ir a los lugares más emblemáticos de mi país”.

Elisa, ¿qué sigue para ti? ¿Qué quisieras hacer además de bailar?

“Bueno, bailar quiero hacerlo, mientras pueda, mientras esté sana, en la danza hay muchas cosas que todavía quiero lograr, pero también quiero seguir detrás de todo lo que es la danza. La danza siempre va a ser parte de toda mi vida, y seguiré trabajando en eso, en lo que comencé ya con mi fundación, promover la danza, hacer espectáculos en mi país, llevarle a México todo lo que estamos viviendo en otras partes del mundo que realmente creo nos puede transformar. Entonces creo que es algo a lo que yo quiero dedicarme toda la vida, aunque ya no esté pisando los escenarios estaré detrás de ellos siempre”.