Ante las vicisitudes que representa la pandemia en la organización de eventos, la especialista asegura que se trata de un reto que los obliga a innovar y que traerá abundantes oportunidades.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Quien está a cargo hoy de la Feria Estatal de León cuenta con una amplia experiencia en el turismo y la organización de eventos, es María Guadalupe Robles León, quien encontró en su extraordinaria pasión por promover la ciudad y el estado, una profesión. Desde hace veinte años se ha dedicado a ello, desempeñando distintas funciones en lo público, pero también es socia fundadora de Global Event, compañía pionera en el desarrollo de congresos y convenciones.

“Fui directora de Turismo de León en la administración de Vicente Guerrero Reynoso, y también tuve la oportunidad de ser secretaria de Economía en su misma administración (…) El gran interés que tengo por esta industria me ha llevado a tener cuatro certificaciones internacionales en organización de eventos y también me ha permitido ser certificadora a nivel Latinoamérica de otros compañeros que se dedican al mundo de las reuniones”, explica.


¿Crees que por tu experiencia previa llegas a este cargo de manera natural?

“Todos los que somos guanajuatenses siempre vemos a la Feria como nuestro gran evento y una gran fiesta que disfrutamos. Desde mi punto de vista, como organizadora de eventos, siempre dices: ‘Wow, qué gran reto’. Imagínate, más de seis millones de visitantes en 26 días, tener un gran número de espacios con eventos, comercio, artesanías, juegos, actividades familiares. Es un reto logístico y, entonces, se convierte en un gran imán para los que nos dedicamos a ello. Claro que siempre me había llamado la atención estar en esta posición, es un gran honor y me siento muy honrada por la confianza que deposita en mí el alcalde, Héctor López Santillana; y el Patronato de la Feria de León y Parque Ecológico (…).

Cuando la ves desde afuera puedes tener una perspectiva de las áreas de oportunidad; entonces, ahí está ese gran reto de lo que sé puede mejorar y, ahora con este nuevo planteamiento del Polígono León Mx que traerá una transformación increíble a las instalaciones de la Feria, todavía mucho más”.

“ESTA PANDEMIA NOS ABRE UN SINFÍN DE OPORTUNIDADES, VINO COMO UN GRAN TERREMOTO EN EL MUNDO DEL TURISMO Y DE LOS EVENTOS –INDUSTRIAS QUE HAN SIDO DE LAS MÁS GOLPEADAS–. NOS HA SACADO DE LA ZONA DE CONFORT, ESTAMOS PENSANDO FUERA DE LA CAJA E INNOVANDO”.

¿En qué consistirá el Polígono León Mx?

“Es un proyecto que tiene bastantes años y por fin será una realidad. Es la unificación de grandes espacios que estaban juntos y conviviendo, pero por separado (…) Lo que se pretende es que sea un área abierta y que los visitantes disfruten de una plaza pública; venir un domingo en familia, tener entretenimiento, participar en eventos del Polifórum, ir al museo de Explora, disfrutar las instalaciones del Fórum. No habrá divisiones, será una plaza que podrán disfrutar todos, algo que va a ser muy benéfico para la ciudad y para los visitantes”.

¿Cuál sería tu mensaje ante la próxima llegada de la Feria Estatal de León 2021?

“Primero que nada, hay que seguirnos cuidando; la pandemia no ha terminado y nuestra mayor prioridad es la salud de los leoneses y de los visitantes. Por otro lado, continuamos trabajando en diferentes escenarios y protocolos para que, cuando las autoridades de salud nos indiquen, podamos llevar a cabo la Feria de León 2021”.