Cerca de veinte artistas de diversos géneros musicales se unieron al festejo por los 45 años de carrera de la intérprete veracruzana. Grabado en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital, el disco ‘Celebrando una leyenda’ –próximo a lanzarse–, es una reafirmación del talento y versatilidad de la siempre alegre Yuri.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía Westwood Entertainment

Este año, la cantante mexicana Yuri lanza el disco de su carrera, así lo describe y no es para menos, puesto que su disquera decidió rendirle un homenaje a más de cuatro décadas de trayectoria y logró reunir a casi una veintena de artistas para grabar junto a ella el álbum en vivo en el emblemático Teatro Juárez de Guanajuato Capital. Cada uno de esos artistas como Lucero, Edith Márquez, Emmanuel, Mijares, María José y Carlos Rivera, por mencionar algunos, interpretan uno de sus temas al lado de la veracruzana. En entrevista, Yuri nos compartió los detalles.

“Fue una emoción muy grande y muy bonita conocer Guanajuato y que este homenaje me lo hayan hecho ahí en ese teatro tan espectacular (…) ¡Y con público! Es algo que ya deseábamos después de estar encerrados tanto tiempo y sin hacer shows presenciales. Eran demasiadas emociones juntas”, refiere la polifacética artista.

“EL TEMPERAMENTO QUE DIOS ME DIO SIEMPRE HA HECHO QUE YO QUEPA EN TODOS LADOS”.

Debido a la variedad de cantantes y géneros musicales que participaron en la grabación, Yuri reafirmó sus capacidades como intérprete, hay desde salsa, pop, ranchero, cumbia y hasta boleros. De todo un poco. “Me dieron el chance de demostrar ese abanico. No cualquiera canta esos géneros porque no son fáciles, hasta música regional mexicana, que tiene su ritmo y su forma de cantar. Entonces, es un disco para demostrarme a mí y al público que soy una intérprete, una cantante. No soy alguien que tiene 45 años de carrera que se hizo así porque sí”, asegura.

“Siento que a la gente le va a encantar, porque es un disco especial, es un disco sui géneris, único en su tipo porque cuando normalmente haces un homenaje, los otros artistas cantan tus canciones y aquí no. Aquí fue todo al revés porque yo lo quise así (…) Aquí lo padre es que yo canto sus éxitos. Ellos me homenajean a mí a través de sus canciones y yo las canto con ellos”, complementa.

“SOY UNA MUJER REALISTA, PERO TAMBIÉN SOÑADORA. PIENSO QUE CUANDO UNO VA MADURANDO, OTRA DE LAS TAREAS QUE TIENES (PORQUE YA NO SOY UNA CHAVITA) ES QUÉ VAS A HACER CON LA NUEVA ETAPA DE TU CARRERA Y DE TU VIDA. ESTOY EN ESA TRANSICIÓN”.

El exhaustivo trabajo que implica preparar una producción de ese tipo le acrecentó a la cantante la disautonomía que padece como secuela del COVID-19; sin embargo, como siempre, su actitud positiva ha sido intrínseca. ¿Cómo logra ser así? Yuri piensa que es su carácter. “Soy una mujer alegre, positiva. Creo que, si creas alrededor tuyo un ambiente padre, relajado y divertido, la risa te trae sanidad al alma (…) Soy veracruzana y los veracruzanos somos muy chistosos (…) El temperamento que Dios me dio siempre ha hecho que yo quepa en todos lados. Trato siempre de ser yo, no es que lo haga para caer bien, sino que es algo que Dios me ha dado, la simpatía. Mi mamá decía, ‘Hija, tú eres una mujer simpática’”, explica.

Y, justamente, su mamá, la fallecida Dulce Canseco, fue quien puso a Yuri con los pies en el suelo al comienzo de su carrera; con tanta fama que tuvo desde jovencita, hubiera sido sencillo para la intérprete perder el piso y no recuperarlo. “Mi mamá me ayudó muchísimo, porque yo tenía 16 años y ya era famosa en España gracias a que fui la primera mexicana en tener disco de oro en ese país, ¡imagínate! Con la ‘Maldita primavera’ y ‘Este amor no se toca’; entonces, sí era para que se me levantaran los humos, yo ya iba a palenques, trabajaba, ganaba mi dinero, tenía disco de oro en Venezuela y en Colombia (…) Mi mamá era la que me decía ‘Tú no eres nadie; aunque tengas los éxitos, no eres estrella todavía. Eres popular. A la gente le gustan tus canciones, empiezas a ser famosa, pero no eres estrella, mi amor’. Ella me bajaba de la nube y se lo agradezco muchísimo (…)”.

Yuri reconoce el paso de los años y que su carrera habrá de evolucionar al mismo tiempo que lo hace su cuerpo, su energía. “Soy una mujer realista, pero también soñadora. Pienso que cuando uno va madurando, otra de las tareas que tienes (porque ya no soy una chavita) es qué vas a hacer con la nueva etapa de tu carrera y de tu vida. Estoy en esa transición”.

Por lo anterior, Yuri explica que su próxima gira titulada ‘Euforia’, que comenzará el próximo año en Monterrey y la Ciudad de México, ofrecerá de los últimos shows en los que la energía y el baile son protagonistas. “Será del tipo de los que siempre han visto con una gran producción, vestuario y todo eso. Se puede decir que es uno de los últimos de ese tipo, porque obviamente tengo que dar esa transición a la mujer más madura. No quiero verme como otras artistas que admiro mucho, mexicanas, que tienen 60 años y que se siguen sintiendo como de 25, 35 o 45. Yo pienso que hay edades para todo (…) Soy una persona energética, pero estoy consciente de que tengo que ir dando esa vuelta”.

Yuri desea, además de cantar, seguir participando en puestas en escena, conducir programas de televisión, así como producir y manejar las carreras de nuevos artistas; de hecho, tiene ya grabado el disco de un nuevo talento que debutará el próximo año. Tampoco descarta la posibilidad de en el futuro lanzar una línea de ropa. “Esa es otra de las cosas que tengo como artista, el poder darle todo lo que he aprendido en estos 45 años a la gente que viene empujando”, complementa.

‘Euforia’, el compromiso con la transición

La cantante decidió llamar ‘Euforia’ a su próxima serie de conciertos, los cuales iniciarán en mayo próximo, porque dicha palabra tiene múltiples connotaciones, como la alegría y la energía. “Eso es lo que traigo aquí en mi ser, en mi cuerpo; al estar guardados tanto tiempo, la euforia de salir a escenario. Me estoy preparando desde ahora, voy a entrar a clases de baile otra vez para hacer coreografía como en la época de los 80 y 90, porque me lo ha pedido mi público. Ya les dije que no puedo hacer todo un show bailando, porque el tiempo pasa y hace mucho que no bailo como antes. Ahorita, con la disautonomía, tengo que ir poco a poco entrenando mi cuerpo, pero ‘Euforia’ será el show que la gente ha estado esperando (…)”.