Por medio de la fotografía digital, Ponkio nos comparte su visión y sensibilidad; así como su talento para resignificar las formas y los colores.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Cortesía Ponkio

Era el año 1994 cuando Alfonso de Jesús Plascencia Zavala (o “Ponkio” como se le conoce artísticamente) tomó prestada de su padre una cámara Pentax 35mm que nunca devolvió. Al ver impreso el resultado, supo que no podría dejar de tomar fotos. Hoy, dicha actividad nutre al artista multidisciplinario oriundo de León.

Con estudios en Comunicación por la Ibero campus Santa Fe, Ponkio encontró en la fotografía la manera inmejorable de crear, para ello resultan esenciales elementos como los colores, la luz, las texturas, las formas y el movimiento.

Con el fotógrafo Ricardo Trabulsi, Ponkio desarrolló más la parte formal de su preparación. Trabulsi le abrió las puertas de su estudio para que aprendiera y se diera a la tarea de pulir su necesidad artística de transmitir el amor a través de las imágenes.

Emplea distintos materiales de impresión, desde papeles fine art hasta canvas. “La fotografía es para mí un estado físico de la conciencia que almacena imágenes para volverlas eternas”, refiere.

Ponkio se inspira del amor en todas sus manifestaciones. Suele abordar temas como la naturaleza, aunque también hace retratos y foto documental; ha desarrollado incluso lo abstracto y lo experimental, dando como resultado piezas fascinantes con formas y colores cautivantes.

En 2007, Ponkio expuso la obra ‘Mexican Pan’ en la School of Visual Arts de Nueva York, ciudad donde vivió ese año. En 2019, presentó la muestra ‘Sublime’ en el hotel Casa del Rector (Guanajuato, Gto.), exposición multisensorial inspirada en los cuatro estados de la materia. Hasta ahora, considera dicha exhibición la más importante de su carrera.

El arte cubre para él la necesidad de expresarse y ser creativo. La fotografía resulta una actividad que no visualiza como un trabajo, sino como una manera divertida y gratificante de pasar la vida.

Actualmente, Ponkio prepara la nueva colección fotográfica ‘Romance’, cuyo eje rector es la reivindicación del amor propio en tiempos pandémicos. Esta serie estará conformada por paisajes y bodegones, donde abunda la naturaleza y el factor majestuosidad. Tendrá una paleta de colores que nos abrirán las puertas visuales de nuevo al amor; trece obras únicas e irrepetibles impresas en papel y montadas en marcos restaurados.

+INFO:
Instagram:
@ponkiophoto
@ponkiophotoportraits


Tel.: (477) 2854389