A través de sus cuadros, el artista Andrés Fernández logra transmitir historias cautivantes que concluyen sus espectadores. El grabado, el grafito y la pintura acrílica configuran su mejor medio de expresión.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Diego Torres (IG: @torres8168)

Hay historias que se cuentan desde lo visual, así es la obra del artista plástico Andrés Fernández, cuyo estilo lo describe como surrealista pop, y es que sus obras presentan brochazos de la corriente naif y atisban el inicio de una narración que se antoja fascinante. Sus cuadros parecen, algunas veces, hechos para niños, pero queda claro que todos llevan cierta sensualidad.

Andrés es un amante de los colores; sobre todo, aquellos que se asocian al folklor mexicano. Suele inspirarse en lo fashion, las festividades, las culturas y la mujer. Son recurrentes elementos como los corazones y las flores. Creció influenciado por el trabajo de su abuelo Joaquín Cervantes Bassoco como creador de historietas. En retrospectiva, Andrés se visualiza desde los dos años dibujando a lápiz. Estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Mercadotecnia; y, en cuanto al arte, ha tomado variedad de cursos.

Estudió grabado en Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y León, incluso tuvo como maestro al grabador Francisco Patlán. Su preparación en técnicas pictóricas y la necesidad de expresarse lo han llevado a hacer de la plástica una forma de vida. “El arte en mi vida es mi quehacer (…) Todos nacemos para algo, yo nací para el arte, para pintar, expresarme y explorar. No lo veo como un trabajo, al contrario, lo veo como un deleite”. Puesto que Andrés es un artista que tiene la facilidad de pintar rápido, encuentra en el acrílico su técnica favorita, es un material que seca pronto y que le permite sobreponer plastas de colores brillantes.

Andrés recuerda con cariño las dos exposiciones que marcaron su carrera hasta ahora: por un lado, en la galería francesa Sainte Marie; y, por el otro, la muestra ‘Gente DeMente’ en el Museo Diego Rivera (Guanajuato, Gto.), cuya permanencia se extendió de tres a seis meses gracias a la respuesta favorable del público.

En 2020 participó en la feria de arte BADA México, donde fue uno de los 100 artistas seleccionados de un total de 2,300. Para el 2022, su participación ya está confirmada. Además, fue invitado a las semanas del arte de Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, lo cual representa un 2022 lleno de trabajo, pero que no deja de significar un reconocimiento digno a su trayectoria. Asimismo, su obra ha formado parte de las subastas del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y pertenece a la selección de artistas de la Fundación México Vivo.

Actualmente, Andrés Fernández trabaja una serie titulada ‘L’Femme’, donde representa a mujeres tímidas, pero sensuales. Se trata de una colección divertida de cuadros en gran formato donde abundan elementos como los colores vibrantes, las flores, los mandalas y los tocados complejos. Durante el 2022, nos adelanta, explorará otras posibilidades creativas incursionando en lo abstracto.

+INFO

Oficina: (477) 7133142
Venta de obra: (477) 5918915
Web: www.andresfernandez.com.mx
RR.SS.: Andrés Fernández Artista Plástico / Andrés Fernández Artista