A través de un estilo adaptable, mutable y variante, el artista Juan Castro desarrolla en sus cuadros temas como el individuo y el lado espiritual, cosmovisiones, rituales, filosofías y la muerte.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Los primeros acercamientos al arte que vivió el artista plástico Juan Castro se dieron cuando pudo sostener algo para rayar sobre las superficies, recuerda. Tenía seis años cuando sus papás lo llevaban los fines de semana a casa de un par de amigos, la pintora Olivia Malibrán y su esposo, el escultor Salvador Castillo. Con el gusto de dibujar y jugar
con los colores, Juan pudo asentar –estando con ellos– las bases para continuar empíricamente sus estudios.


“(…) Después, estudiaba por mi cuenta a los ilustradores de cómics, lo que me llevó a conocer a los 15 años al maestro creativo y de artes visuales Carlos Anzures, el cual me encaminó hacia técnicas más artísticas y con quien pude empezar a ilustrar libros de Historia y publicaciones variadas para el estado de Tamaulipas y Monterrey. Tenía 18 años al empezar como creativo reconocido por mis ilustraciones cuando pasé a la creación en modelado de dinosaurios de tamaño real para museos de Canadá, EE.UU., Chile, Argentina y, por supuesto, México”.


La técnica predilecta de Juan es el dibujo figurativo, puesto que éste es el pilar de toda creación. Al igual que el carboncillo, el óleo es otro de los materiales a los que recurre para plasmar su obra. Ambos, asegura, le permiten realizar formas y expresiones variadas sobre distintas superficies; asimismo, brindan un realce particular al resultado final.

Su estilo es adaptable, mutable y variante. Así lo describe porque acostumbra aprovechar las características individuales de los materiales y su forma de conectar con la expresividad del tema que se encuentre trabajando. Es decir, crea un puente entre material, tema e idea de expresión. Sus obras se ubican entre lo figurativo y lo realista, pero también suele desarrollar diversas composiciones de color y texturas abstractas. Para crear sus cuadros se inspira en la experiencia de la vida y suele abordar temas
relacionados al individuo y la sociedad.


“Puedo decir con toda certeza que mi vida es sustentada por el arte”, sentencia. Para Juan, es una oportunidad de expresión, de ahí que procura continuamente estar creando, “fluir de manera armónica con mi hábitat y sus extensiones”, complementa. Juan es un creativo que tiene puestos los ojos en composiciones de elementos, colores, balances de claroscuros, símbolos y significados etéreos. “Vivo el arte desde la raíz misma de lo que me hace ser, de lo que soy y seré”.

+INFO
Tel. 477 4004670
Instagram: @juan_j_castro
Facebook: @JuanCastroArtMx