El arte define a Paola Martínez, de ese modo se representa. De igual forma, se caracteriza por ser auténtica, una artista que vive con pasión y con un poco de locura y libertad.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía Paola Martínez / Diego Torres.

Al pintar, Paola se inspira en el amor a la vida; en sus hijos, los amaneceres, el cielo, las emociones que vive cada día y la conexión espiritual entre crear y plasmar. Desde temprana edad se sintió atraída por el dibujo, siendo niña acostumbraba llevar con ella adonde quisiera un cuaderno y colores para plasmar lo que le causaba emoción. La búsqueda por conocerse y encontrarse con su pasión, la llevó a
descubrir el mundo del arte.

Estudió Diseño Gráfico en el Centro de Diseño de Monterrey, posteriormente, ingresó a The Art Institute of Dallas, en Texas (EE.UU.), donde se especializó en la pintura y sus técnicas. Allí tuvo la oportunidad de participa en diversas exposiciones, lo cual fue determinante para querer hacer una carrera en el arte.

Dentro del abstraccionismo, ha experimentado con diferentes técnicas a lo largo de su proceso creativo, y dejando que sus emociones fluyan es que ha encontrado la libertad para crear. Paola fusiona diferentes técnicas y materiales; mezcla y trabaja con acrílicos, esmaltes, solventes, resinas y más. Ella describe su estilo como expresionismo abstracto; aunque suele experimentar también con el arte figurativo.

Son diversos los temas que aborda en su obra, cada serie cubre un tópico distinto; así es como podemos ver desde árboles hasta desnudos abstractos. En general, Paola toma las emociones de las personas, aquello de lo que estamos hechos y la naturaleza misma para plasmar sus ideas en sus cuadros. Se trata de hurgar en las emociones para incluso provocarlas.

A pesar de que todas las exposiciones en las que ha participado representan un recuerdo cariñoso, la artista refiere dos que la marcaron. Por un lado, una exhibición individual llamada ‘Emociones’ en el ITESM en el 2014, muestra que rompió récord de audiencia y que trataba acerca de una retrospectiva de varias etapas de su vida; de igual manera, la del año 2015 en Guanajuato Capital, exposición individual llamada ‘Metáforas’, en la que se lograron vender varias piezas a compradores internacionales.


Actualmente, Paola trabaja varias series a la vez: ‘Latinoamérica’, ‘Mis Fridas’, ‘Espejismo’ y ‘Expresionismo abstracto’, ésta última estará conformada por pintura en gran formato y esculturas. Estas colecciones tienen que ver con las próximas exposiciones en las que participará; por ejemplo, en el Palacio de Saldaña (Madrid) y
en la Iglesia de Santa Maria della Pietà (Venecia).


Para la exposición en España, Paola está pintando cuadros con un toque latinoamericano, trabaja con espejos, esculturas de acero con intervenciones de pintura y esmaltes, lámparas de latón con pantallas de acero inoxidable intervenidas con pintura y textiles,
así como muebles de latón avejentado con incrustaciones en ónix. Para la muestra de Italia, desarrolla cuatro obras de gran formato y una escultura de metales.

+INFO:
annapaomtz hotmail.com
Instagram: @paolamartinez_art
Facebook: @flowerpmr_art