Próximo a participar en La Feria del Arte de los Emiratos Árabes en Dubái, Vito Ascencio se reafirma como un artista mexicano contemporáneo que gusta de manifestar con su obra una visión crítico analítica social y estética.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

En el arte, Vito Ascencio ha encontrado la manera de crecer en cuanto a lo ético y lo moral; es, además, un medio para compartir su conclusión estética con quienes valoran su trabajo y lo adquieren. Desde niño dibujaba y esculpía, sus padres y hermanos lo apoyaron a apreciar el arte en un ambiente de cultura, recuerda.

Estudió Arquitectura en la UNAM en la década de los setenta, simultáneamente, estudió Cinematografía en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC). Cursó la maestría en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos. En 2010 inició un postgrado en Urbanismo por la Universidad de Irvine (California) y en 2014 estudió un máster en Ecología Emocional.

El temple y la encáustica son sus técnicas favoritas, pero es el óleo la que más practica. En cuanto a la escultura, trabaja el acero y el bronce. Vito describe su estilo pictórico como fotorrealista narrativo, sus esculturas son de figura descontextualizada y geometría abstracta. Encuentra la inspiración en su ferviente deseo de evolucionar, ver terminada la obra y transformar permanentemente su discurso plástico. Se trata de una convicción dinámica permanente: “Sufro de ataques furtivos creativos inevitables que sólo se curan trabajando. Mi única forma de descansar es trabajar con deseo”, explica.

En sus obras aborda distintos temas, que van desde la figura humana segmentada, hasta los objetos industriales y animales. También, paisaje, abstracciones geométrico espaciales y elementos simbólicos. Todo esto con la finalidad de ejercer una visión crítico analítica social y estética.

Vito ha impartido clases y conferencias de Artes Plásticas y Diseño Arquitectónico en prestigiadas universidades de México; además, fue titular de un programa de arte en la televisión local. En 2020 fue invitado a impartir una master class en Francia, misma que fue pospuesta a causa de la pandemia; sin embargo, su experiencia como artista en el extranjero es vasta, hablamos de sus exposiciones y reconocimientos.

A continuación algunas de las muestras y espacios en las que ha exhibido su obra: Carrousel (Museo du Louvre, Fracia), Bienal de Venecia (Italia), Art Expo (Nueva York), Spectrum (Miami), XIII Bienal de Florencia (Italia), Galería Aquavela (Nueva York/Caracas), Museo de Arte Moderno (CDMX), Fábrica La Aurora – Galería Ciento Uno (San Miguel de Allende), Galería Vértice (Guadalajara), Selección Masters of Peagement (Laguna Beach), Westbrook Gallery (Carmel-by-the-Sea), Museo de Arte Moderno (Estado de México), Museo Metropolitano de Monterrey (Nuevo León), Fonseca Galleries (Toronto), Galería Misrachi (CDMX), Museo Diego Rivera (Guanajuato), Museo Carrillo Gil (CDMX), Arte-Guía (Madrid) y Museo de la Ciudad (León).

En 1988, Vito recibió el Premio Nacional de Dibujo durante la Bienal Nacional Diego Rivera (Guanajuato). En 1995, recibió una mención honorífica en la II Bienal Nacional de Colima (categoría Pintura); mientras que, en 2003, la Bienal de Florencia le entregó una mención honorífica por su participación en la categoría Dibujo. Y, más recientemente, en 2019 fue seleccionado como parte de los artistas que expusieron en el salón Carrusel del Louvre (Francia).

+INFO:
artevitoascencio@gmail.com
Facebook: VITO Ascencio
Instagram: @vitoascencio.arte
WhatsApp: 415 5667480